El PP refuerza su liderazgo electoral en la capital: gana en el 85% de colegios

Los socialistas pasan de ganar en las nacionales de 2019, a ver que le duplican en votos

Votaciones el pasado domingo en el IES Nicolás Salmerón
Votaciones el pasado domingo en el IES Nicolás Salmerón La Voz
Lola González
22:41 • 21 jun. 2022

La última vez que los almerienses capitalinos pasamos por las urnas antes de este 19-J fue en noviembre de 2019. Tocaba elegir entonces al presidente de Gobierno y, después de muchos comicios con el mapa azul, los socialistas conseguían volverlo rojo con un algo más de dos puntos más de voto que los populares.



Después de una pandemia, casi tres años de gobierno socialista en Madrid, tres de mandato popular en la ciudad, y casi cuatro de PP y Cs (apoyándose en Vox) en la Junta de Andalucía, los almerienses han ido a las urnas y han dado su apoyo masivo a un PP que ha logrado el 44,73% de los votos mientras que el PSOE no pasa del 21,65%.



Analizando colegio electoral a colegio electoral, mesa a mesa, los socialistas solamente han conseguido la victoria en barrios siempre socialistas como La Chanca, El Quemadero, Los Almendros, El Puche y Cuevas de los Medina. 



Por su parte, los populares consiguen la victoria en el 85% de los colegios electorales del término municipal de Almería. Son los líderes indiscutibles en los colegios con un importante volumen de voto como son el CEIP Europa donde acudieron casi 6.000 personas y en el que lograron el 45% del voto; Madre de la Luz donde acudieron a las urnas más 3.500 personas y en el que el respaldo a los populares superó el 58%; el IES Nicolás Salmerón donde votaron más de 4.200 personas los populares lograban más del 40%; Nueva Almería con más de 4.000 votantes donde el PP superó el 50%; o el colegio de El Toyo al que acudieron casi 3.800 almerienses dejando un 40% de voto popular.



Ciertamente los socialistas no tuvieron un mal resultado midiendo sus datos con los logrados en las autonómicas de 2018, solo han perdido 500 votos, pero es muy analizable la forma en la que Vox, que ha sido la primera fuerza política en San Vicente, ha conseguido adelantarles hasta en once colegios electorales: Diputación Provincial, El Milagro, Emma, Europa, Madre de la Luz, Divina Infantita, Nueva Almería, San Indalecio, Ferrer Guardia, El Toyo y el Palacio de los Juegos Mediterráneos. En otros colegios se quedan muy cerca ambas formaciones.





Crecimiento
Vox ha crecido en estas autonómicas con respecto a las de 2018. Ahora, a pesar de seguir como tercera fuerza, salvo en Los Almendros, su apoyo es siempre superior al 11% superando el 30% del voto tanto en San Vicente (38%) como en el Ferrer Guardia (32%), y llegando al 27,7% en La Cañada, lo que muestra un importante apoyo a los de Macarena Olona en la zona agrícola de la capital.



Y si PSOE aguanta y Vox crece, ¿de dónde saca el nuevo voto el PP? Se ha producido un total trasvase  desde Cs a los populares. Los casi 16 puntos que han perdido los naranjas le han servido al PP para este importante crecimiento en la capital.



Hay mesas electorales en las que Cs no consiguió ni un solo voto o colegios, como el de El Puche, en el que solo lograron uno. Aquellas zonas en las que tanto habían crecido en comicios anteriores como la Vega de Acá o el entorno de San Luis, les retiraron el apoyo.


En el choque entre Adelante Andalucía y Por Andalucía ganan siempre los segundos salvo en un colegio concreto, el de La Chanca, aunque por un resultado muy ajustado.


¿Y si quedaran así las municipales?

A pesar de que los resultados autonómicos son difícilmente extrapolables a las municipales, lo cierto es que si se tienen en cuenta los datos del pasado domingo la configuración del Ayuntamiento de Almería quedaría de la siguiente manera: el Partido Popular lograría los 14 concejales que son necesarios para conseguir la mayoría absoluta que se le resistió en 2019, aunque eso sí, en dura pugna para el último edil. El Partido Socialista se quedaría solamente con una representación de seis concejales frente a los nueve que tiene actualmente.


Vox se vería muy reforzado con respecto a la presencia actual de dos concejales ya que lograría hasta cinco representantes.


La última fuerza política que configuraría el plenario sería Por Andalucía que conseguiría llegar con un total de dos concejales.



Temas relacionados

para ti

en destaque