El nazi que se suicidó en un apartamento del centro de Almería

Fue un alto cargo de la Gestapo y tuvo un importante papel en el asesinato de 45.000 judíos

Imagen de archivo de personal de la Gestapo.
Imagen de archivo de personal de la Gestapo. La Voz
José Ángel Pérez
20:30 • 21 jun. 2022

Mi inolvidable amigo, tristemente desaparecido, Juan Aguilar Plaza, inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía adscrito a los servicios de Inteligencia del Gobierno, una vez ya jubilado, y ya desclasificado el caso fue quien sacó a la luz ante la opinión pública esta peculiar historia.



El asunto tuvo un amplio alcance mediático. Un ex miembro de las SS nazis acusados de desempeñar un importante papel en el asesinato de más de 45.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial terminó los últimos sus días viviendo en un pequeño apartamento en Almería-en la zona de donde se ubicaba el edificio Azorín, durante finales de los años 60.



Se trataba de Erich Richard Weygandt, quien durante la guerra fue miembro de la temible Gestapo y que habría sido uno de los nazis responsables de ejecutar el segundo mayor gueto de Lodz, en Polonia hasta el final de la guerra, según los informes que en su día se publicó en la prensa europea.



Richard Weygandt fue encontrado muerto en circunstancias sospechosas en su apartamento de Almería en el mes de junio de 1969, poco después de haber llegado al país procedente de la Argentina a través de Marruecos.



Según las revelaciones del desaparecido Aguilar Plaza, Erich Weygandt, un antiguo abogado antes de la contienda, desapareció después de la guerra, pero fue capturado en Alemania y enviado a prisión en el año1967. Él nazi logró escapar de sus guardianes poco después, después de fingir un intento de suicidio mientras asistía al funeral de su esposa.






Temas relacionados

para ti

en destaque