Los comercios, preparados para el primer San Juan tras la pandemia

Pescaderías y carnicerías de la capital esperan superar estos días las cifras de ventas de 2019

Los establecimientos del Mercado Central se preparan para atender la demanda de los almerienses de cara la celebración de la noche de San Juan.
Los establecimientos del Mercado Central se preparan para atender la demanda de los almerienses de cara la celebración de la noche de San Juan. La Voz
Miguel Delgado Cerero
09:00 • 22 jun. 2022

Los almerienes ultiman los preparativos para celebrar la noche de San Juan, una de las celebraciones más mágicas del año en toda la Costa de Almería. Cientos de personas volverar a copar las orillas del Mediterráneo después de dos años acompañados de la familia, los amigos y las típicas hogueras que alumbrarán la llegada del verano en la provincia.



El litoral almeriense al completo recupera esta celebración. Roquetas de Mar, Adra, El Ejido, Níjar, Carboneras o Mojácar son algunos puntos donde los ayuntamientos ya han anunciado actividades nocturnas de cara a la madrugada del 24 de junio. A las que también se suma el ayuntamiento capitalino despues de haber dado a conocer su intención por recuperar esta tradición cuya última celebración se produjo en el 2019, en las que además de conciertos y espectáculos pirotécnicos, volverán las hogueras y barbacoas que quedaron prohibidas a acusa de las altas cifras de contagios producidas por la Covid-19. Unas medidas en la que también quedó prohibido acampar en la playa.



Sin embargo, la situción social nada se asemaja a la de años atrás. Con un número residual de contagios y la mascarilla relegada a un segundo plano, los comercios locales ya reportan un incremento de ventas previas a la noche de San Juan, que irá en aumento en los próximos días “porque los almerienses esperarán y dejarán las compras para el último momento”, según comparten la mayoría de las pescaderías y carnicerías culsultadas del Mercado Central.



Pescaderías






Se pone en marcha la cuenta atrás para que el Zapillo sea invadido por el olor a brasas y la fiesta. Sin embargo, en las pescaderías del centro ya se preparan para atender la demanda que despertarán en estos días los usuarios almerienses. “Para ser un año en el que ya se pueden hacer hogueras y nos podemos reunir en la playa, no se ve mucho movimiento. Está la cosa muy floja. De momento tenemos muy pocos encargos, por lo que a diferencia de otros años se nota un poco la bajada”, señala Lidia Sánchez, del establecimiento ‘Hijas de Juan Morato’, en el Mercado Central. Algo que también comparte Mari Ángeles Caparrós del establecimiento ‘Antonio Muñoz Sánchez’, quien señala que los clientes “están encargando pero todavía no compran porque prefieren comprarlo el mismo jueves por la mañana para llevarse el producto lo más fresco posible”.



Ante esta situación, los comercios están obligados a abastecerse de cara a una celebración en las que las reinas de la noche, sin lugar a dudas, serán las sardinas. Además, los diferentes puestos del mercado vaticinan que el volumen de ventas de este año no solo igualarán a las de la última celebración, sino que podrán superarlas. Argumentan que los almerienses “tienen muchas ganas de pasarlo bien”.



Carnicerías


Como ocurre con el pescado, los puestos de carne del céntrico mercado se preparan para atender la demanda de la noche de San Juan. Sin embargo, no hay que pasar por alto que la desestabilización económica producida por la inflación en nuestro país está afectando a los precios de los productos que más se adquirirán en Almería entre hoy y mañana jueves. José Manuel Rodríguez de ‘Carnicería José Rodríguez’ señala que “el precio de la luz y el combustible ha encarecido bastante, por ejemplo, el precio de un pollo o el kilo de ternera. Todo se ha ido un euro y pico arriba”. Algo en lo que coincide Carmen ‘la acitunera’, que señala que “los embutidos, los salazones, los huevos... son productos que han subido casi todos, menos las aceitunas". 


Los pinchos, las hamburguesas, las salchichas, la morcilla, chorizos, lomos y tocinetas son los productos más recurrentes que los almerienses encargan y compran de cara a la celebración de la noche de San Juan que tendrá lugar mañana.


Sardinas, las reinas de la noche


El sabor del pescado a orillas del mar es, quizá una de las experiencias gastronómicas más placenteras de las que existen. Una costumbre sin la que no se comprendería la noche de San Juan, donde cientos de kilos de sardinas serán devorados en todo el litoral almeriense. Su precio en esta época se convierte en un quebradero de cabeza para muchos usuarios, que ven cómo se incrementa a la misma velocidad que lo hace la demanda. De hecho, hace unos días, el kilo oscilaba en torno a los seis euros y ahora se encuentra cercano a los nueve euros. Las pescaderías advierten: podría seguir subiendo


Temas relacionados

para ti

en destaque