El PSOE “pierde el centro” y 46 pueblos en estas elecciones

A pesar de crecer la participación, los socialistas creen que no han llegado a su electorado

Juan Antonio Lorenzo con miembros del partido y de la candidatura durante su comparecencia de prensa
Juan Antonio Lorenzo con miembros del partido y de la candidatura durante su comparecencia de prensa Juan Pablo García
Lola González
21:26 • 20 jun. 2022

Los resultados electorales del pasado domingo no han sido buenos para el Partido Socialista de Almería. No lo han sido en ninguna provincia andaluza, en realidad, ya que los populares se han impuesto en las ocho, incluso en ese feudo siempre rojo en los mapas post electorales que era Sevilla.



Tras verse arrasados por los datos de un PP vencedor, tocaba analizar en la Ejecutiva Regional causas, motivos y explicaciones a los 30 escaños conseguidos. Quizá con la idea de que Juan Espadas, ese líder elegido por y para salvar los muebles en unos posibles comicios autonómicos hace apenas unos meses, no asumiera en solitario las consecuencias de la caída, comparecía ante la prensa rodeado de los ocho secretarios generales de cada una de las provincias. 



Argumentario
El principal motivo dado por Juan Espadas a esta caída de los socialistas volvió a ser el mismo de la noche del domingo: la desmovilización de la izquierda. Este mismo argumento lo usó el secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo, llegando incluso a decir que una vez conocida la participación de las seis de la tarde ya tenían claro que el vuelco electoral era imposible. 



Pues bien, lo cierto es que en la provincia de Almería se produjo un crecimiento de la participación con respecto a 2018, del 52,81% al 55,96 y entonces los socialistas consiguieron alzarse con la victoria en un total de 67 municipios mientras que el domingo solamente lograron vencer en 21 y lograr un empate en Bédar con el PP.



Cierto es que el PSOE mantiene los tres parlamentarios pero cae en 10.000 votos, lo que supone una caída del 3%. Además, analizando  municipio por municipio, ha perdido los principales pueblos de importante volumen de población en los que consiguió pintar el mapa de rojo en 2018.



Decía Juan Espadas en su intervención que deben estudiar con detenimiento el motivo por el que los votantes de izquierdas se quedaron en casa y reconoce que “el espacio del centro político lo tiene el PP” y es que no se ha sabido beneficiar  de la huida de votantes de Ciudadanos que se ha marchado en bloque a los populares.



Esto podría ser una buena explicación para resultados como los obtenidos en Vícar, municipio en el que ganaron los socialistas en 2018 -aunque por un puñado de votos- y en el que han pasado a ser tercera fuerza política con un PP que ha ganado más de 1.200 votos. O el de Huércal de Almería donde también ganaron los socialistas, en el que apenas han bajado 200 votos, pero en el que el PP ha duplicado su presencia.



Pérdida de presencia
Lo cierto es que los socialistas no solo se han dejado 46 municipios en el camino de estas elecciones, lo cierto es que en su poder se han quedado localidades con poca población. Así Cantoria, Serón y Tabernas son lo que cuentan con más votantes.


Tanto Juan Espadas en su comparecencia de prensa como Juan Antonio Lorenzo en la suya no han querido hacer extrapolaciones con elecciones generales o municipales, es cierto que cada vez es menor la presencia de ese votante fiel a las siglas, pero sí hay un elemento analizable: la posición del PSOE en los grandes municipios almerienses. Ahora mismo en el panorama socialista se ha perdido presencia en la capital, en El Ejido, Roquetas de Mar y Níjar. 


En la capital los socialistas apenas bajan 500 votos, todo un logro casi impensable hace unos meses, pero esto no les salva de un resultado en el que el PP les saca  18.120 votos, es que los populares concentran el 44,73% del voto, apenas 2.000 menos que la suma de PSOE, Vox y Por Andalucía.


Pero la peor situación la tienen en el municipio ejidense. Allí Vox ha pedido el liderato pero mantiene casi sus cifras, igual que el PSOE que sigue tercero, pero es que los populares le sacan a los socialistas un 33% de voto. En Roquetas de Mar la situación no mejora en exceso porque a pesar de que los socialistas mantienen votantes, la diferencia es del 30% con el PP


La situación en Níjar estuvo muy apretada en 2018,  el PSOE quedó segundo por poquito, pero es que ahora ya no solo cae a la tercera posición sino que es la única de las tres fuerzas políticas (PP, PSOE y Vox) que ha bajado en votos.


Con esta situación toca preparar unas municipales en las que necesitan que “la izquierda conecte mejor con la gente” como pide Espadas y para las que tendrán ese tiempo de preparación que según el líder regional no han disfrutado antes de estos comicios. Un año tienen para prepararlo.


¿Hubo voto prestado del PSOE al PP?

Cree Juan Espadas que verdaderamente el problema no es ese sino que no han llegado a los suyos y no que haya votante socialista que ante la posible llegada de Vox al Gobierno decidió apostar por Juanma Moreno. Sí reconoce, aunque con otras palabras, lo mismo que dijo Juan Antonio Lorenzo: “nosotros hemos agitado el árbol y otros recogen las nueces”.



Temas relacionados

para ti

en destaque