Marcha en Almería por el derecho a tener la puerta abierta

Las personas que más se atienden en Almería proceden de Mali, Venezuela, Afganistán y Senegal

Nazaret García
20:59 • 20 jun. 2022

Con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas que se celebra este lunes 20 de junio, la Asociación Accem en Almería, Fundación Cepaim, Cruz Roja, Almería Acoge, Andalucía Acoge y la Asociación de Ucranianos han celebrado un marcha por el Paseo de Almería, desde la Plaza Circular hasta la Puerta de Purchena, donde tres personas refugiadas atendidas han leído el manifiesto por el día internacional. 


Más de un centenar de personas se han reunido en Puerta Purchena para visibilizar la importancia del derecho de protección de aquellas personas que abandonan sus territorios en búsqueda de una vida digna y que en sus países de origen no es posible debido, entre otras, a conflictos y persecuciones; a la vez que reivindicar que aquellos recursos que existen no disminuyan.


Personas de Ucrania, Mali, Senegal, Guinea Conakry, Venezuela, Nicaragua, Yemen, Marruecos y Argelia han participado en esta jornada tan trascendental para ellos. Con carteles como 'Yo soy refugio' o 'Más de la mitad de los refugiados son menores' han sido algunos de los mensajes de esta tranquila marcha donde ellos han sido los protagonistas. 



La lectura del manifiesto por el Día Mundial de las Personas Refugiadas ha sido llevado acabo por Nelson, Marina y Madison, donde incidían fervientemente en “la necesidad de establecer y activar vías legales, reales y seguras de acceso a la población y al continente europeo para las personas refugiadas” o que “se flexibilicen los requisitos para acogerse a la reagrupación familiar”, entre otros. 


Según los últimos datos facilitados por Acnur, una de cada 78 personas del planeta ha huido de su país y casi 90 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse de sus territorios por conflictos, violencia o desastres naturales a finales de 2021. Agravado por la guerra provocada por Rusia, esta cifra se ha visto incrementada en apenas meses con la salida de la población ucraniana ante el horror del conflicto bélico. En el caso de España, en 2021, un total de 65.404 personas solicitaron protección internacional. 



Solamente en 2022 y datos actualizados este 12 de junio facilitados por Acnur, Andalucía ha recibido un total de 2.230 personas en lo que va de año con llegada al Mar Mediterráneo. A nivel nacional ya van 13.841 personas que han tenido que huir de su país.


Almería



En el caso de Almería son numerosas las asociaciones y entidades que trabajan para proteger a estas personas. Accem llegó a Almería en febrero de 2018, aunque ya se encontraba en otras provincias de España. Actualmente gestiona en la capital seis dispositivos de acogida temporal con un total de 36 plazas para personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional. Además, en Roquetas de Mar cuentan con un centro de emergencias para personas ucranianas con 120 plazas, el recurso más grande de la provincia el 25 de marzo en 2022. 


También trabajan con personas en situación de sin hogar a través de la gestión de la 'Unidad de Calle' del Ayuntamiento de Almería, el 'Programa de atención a personas sin hogar: Equipo de Calle, Proyecto Ulises' y el 'Programa de Intervención integral en asentamientos en el municipio de Níjar'.


Una de las técnicas del Servicio de Acogida Temporal de Accem en Almería, Yasmina Rivas, cuenta de primera mano la realidad de la provincia de Almería y el trabajo que desempeñan desde la asociación, cuyo trabajo es trascendental y que se ha visto acrecentado por el exilio de los ucranianos. "Con la llegada de los ucranianos tuvimos que abrir el recurso de Roquetas de Mar. De hecho, se está dando el caso de que muchos se están viendo en situación de calle porque en Almería no hay recursos para las personas sin hogar".


En el caso de los ucranianos, "se le está dando protección temporal", aunque siguiendo los plazos administrativos se le está dando, los plazo no necesariamente les acompañan, ya que desde que se les da la protección temporal hasta que consiguen la protección internacional hay un margen de tiempo en el que si no están dentro de un recurso de acogida, sufren las consecuencias de "un migrante y sin un respaldo". "En Almería, la comunicación jurídica con la Policía es directo y constante, si pedimos una cita, nos la suelen asignar máximo en dos días, para solicitar la protección temporal, que no la internacional", puntualizaba Rivas. 


En cuanto al censo de personas refugiadas ucranianas en Almería no hay un dato oficial, según puntualizan desde Accem, ya que son diferentes las entidades que trabajan con el sistema de acogida, ya que también hay un amplio número de personas que vienen de forma particular sin solicitar el recurso de acogida. "En Almería pueden haber atendidas al año alrededor de unas 250 nuevas personas de diferentes nacionalidades al año, pero eso no significa que sean esas personas las reales, pues hay muchísimas más y cada entidad atiende a las personas que llegan allí", explica Rivas. 


A pesar del gran movimiento migratorio por la guerra de Ucrania, son miles de personas de otros países que huyen para conseguir una vida mínimamente digna: "El perfil que más se atiende en Almería es gente procedente de Mali, Venezuela, Afganistán y Senegal son los que más necesitan refugiarse en un país y pedir protección internacional en España, aunque también hay minorías que lo necesitan".


Yasmina culmina destacando que "estas personas que vienen aquí a regularizar su situación, huyendo de una situación de conflicto, pero también a ser parte de la sociedad almeriense. Personas que en sus países trabajaban de juristas o profesores aquí les ves trabajando en la agricultura. Participan, acaban siendo almerienses y trabajan como uno más de aquí".


España no somos de los que más recibimos

Según los datos que recoge Acnur en su página web, Turquía acogió a casi 3,8 millones de personas refugiadas, el mayor número a nivel mundial. Le siguió Colombia, con más de 1,8 millones, incluidas las personas venezolanas desplazadas en el extranjero. Seguidamente Uganda con 1.5 millones de personas, Alemania y Pakistán con las mismas cifras.  


En cuanto a los países donde se producen el mayor número de salidas proceden de cinco países, suponiendo más del 69% de todas las personas refugiadas: República Árabe Siria con 6,8 millones de personas, Venezuela con 4,6 millones, Afganistán con 2,7 millones, Sudán del Sur con 2,4 millones y Myanmar con 1,2 millones. 


Temas relacionados

para ti

en destaque