El PSOE salva a sus parlamentarios pero pierde más de 10.000 votos

Lorenzo achaca a la falta de movilización del electorado de izquierdas la situación

Lola González
23:27 • 19 jun. 2022

Sabían que era complicado. Lo mismo que hace algo más de tres años y medio nadie pensaba que Susana Díaz perdería el Gobierno de la Junta de Andalucía y los datos cayeron como un jarro de agua fría, en esta ocasión en ningún momento de esta campaña los socialistas almerienses han estado convencidos de que podían ganar o reeditar los resultados de las últimas elecciones generales en las que lograron superar a los populares en la provincia de Almería. A pesar de esto, el incremento de la participación de primera hora de la mañana les daba un poco de esperanza de que la catástrofe no fuera tan grande como la que luego se encontraron a las 18.00 horas cuando veían la caída de la participación o con los primeros sondeos que ya daban la mayoría absoluta al Partido Popular en Andalucía.



Evidentemente la situación en la sede de los socialistas a lo largo de toda la noche ha sido de desazón. Es cierto que ellos mantienen los tres parlamentarios andaluces que consiguieron en los comicios de 2018, hubo momentos a lo largo de la tarde en los que incluso temieron por ese dato, y con ello salvan los muebles y sitúan en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas a Juan Antonio Lorenzo, Pilar Navarro y José Luis Sánchez Teruel. Pero aunque se consuelen los socialistas con mantener el número de parlamentarios, lo cierto es que en el camino se han dejado más de 10.000 votos y, lo que es más preocupante para este renovado PSOE almeriense, el PP les duplica en número de votos y en porcentaje. Está claro que los socialistas no han sabido ganar al votante de Cs que se ha ido ni aprovecharse de la división de la izquierda. 



Reconoce el secretario general de los socialistas almerienses y cabeza de lista al Parlamento andaluz, Juan Antonio Lorenzo, que no han obtenido un buen resultado a pesar de mantener el número de escaños. “Hemos perdido un número importante de votos por lo que no podemos estar satisfechos”, aseguró.



Tiene claro el líder de los socialistas, al igual que el candidato a la Junta de Andalucía por el PSOE, que el principal motivo para estos datos es que “realmente el electorado de la izquierda no se ha movilizado” y se plantea si la estrategia del miedo a la llegada de Vox al Gobierno de Andalucía no ha sido uno de los principales motivos de la llegada de nuevo voto al PP. Afirma así que “quizá el miedo a la ultraderecha lo ha rentabilizado el PP mejor que nadie” y que mientras ellos “han movido el árbol, otros han recogido las nueces”. 



Representación



Considera que el frenazo que ha sufrido Vox con respecto a sus expectativas viene motivado en que “los andaluces no se ven representados en Vox” y aunque aún es pronto para evaluar si algunas de sus intervenciones hablando sobre Roquetas de Mar o El Ejido en los debates les ha supuesto un incremento de votos para los populares en estos municipios, lo cierto es que no lo descartan.



Juan Antonio Lorenzo aseguró que lo que toca ahora es comenzar a trabajar ante las próximas elecciones municipales aunque, eso sí, se niega a extrapolar datos con las elecciones de este domingo porque son muchos los casos en los que ganan en las locales pero que no logran victoria en el resto.



Sea como sea, sí que hay que analizar que en los feudos populares como Roquetas de Mar mientras estos duplicaban casi el porcentaje de voto con respecto a 2018 quedando Vox como segunda fuerza política, el PSOE aguantaba el tirón aunque el subidón de los populares PP les llevaba a triplicar en votos a los socialistas. En el caso de El Ejido, el PP ha cuadruplicado en votos al PSOE también.


En feudos socialistas en elecciones municipales como pueden ser Vícar o Níjar, el PP no solo ganaba sino que crecía cosa que no le ha pasado ni a Vox que es la segunda fuerza política ni el PSOE. En la capital el miedo de los socialistas se situaba en no conseguir aguantar como segunda fuerza política ante una posible irrupción de Vox. Finalmente lograron mantenerse en ese segundo puesto aunque es muy analizable, sobre todo pensando en las elecciones municipales de 2023, ya que los populares duplican en número de votos tras la caída en 3.000 electores. Cierto es que no son resultados extrapolables, en las municipales el criterio de voto es muy diferente, pero sí que los socialistas tendrán mucho que analizar.


Temas relacionados

para ti

en destaque