Se cumplen las peores expectativas para C‘s, que también se hunde en Almería

García Egea, tras perder los dos diputados: “Ha sido un resultado malo, sin paliativos”

García Egea, en el centro, con Rafael Burgos y Rosa Maldonado.
García Egea, en el centro, con Rafael Burgos y Rosa Maldonado. M.C.
Miguel Cabrera
23:03 • 19 jun. 2022

No hubo sorpresas, o incluso si se produjo alguna fue para peor, porque se cumplieron las más negras previsiones y Ciudadanos ha desaparecido del mapa político andaluz. Como se esperaba, el partido ha vivido su noche electoral más triste, tanto en Almería, puesto que ha perdido los dos diputados conseguidos en 2018, como en Andalucía, donde ni siquiera se mantendrá en su escaño el líder regional y vicepresidente de la Junta, Juan Marín. El varapalo ha sido de órdago. 



Las “buenas sensaciones” anunciadas por el número uno de la lista por la provincia, Vicente García Egea, tras votar en Vélez Rubio han sido rápidamente pulverizadas por la realidad ya anticipada por las encuestas, tal y como se ha ido apreciando desde el comienzo del escrutinio de los votos. Y finalmente, cuando se conoció que C’s quedaba sin diputados en Almería y Andalucía, García Egea no podía sino reconocer que no era, ni mucho menos, “una noche alegre”, así como unos “resultados malos, sin paliativos, aunque también injustos, porque no se ha valorado la magnífica gestión de gobierno realizada estos años”.



El número uno por Almería añadía que ahora su partido necesitaba “un tiempo para la reflexión y hacer un análisis profundo de lo sucedido”, al tiempo que, sin embargo, felicitaba a los “andaluces por una jornada tranquila”. 



Debacle



La ‘marcha’ de la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, a la lista de Sevilla, ya hacía presagiar la debacle en la provincia, por mucho que se trate de un fenómeno de descomposición progresivo y generalizado, también en toda la comunidad autónoma, del partido fundado por Albert Rivera.



Ni García Egea ni ninguno de sus compañeros de lista tendrá por tanto la oportunidad de seguir trabajando por Almería desde el Parlamento andaluz, como deseaba el candidato en Los Vélez por la mañana, quien también pedía a los almerienses que apostaran por un Parlamento útil. Pero si lo han hecho, ha sido, sin lugar a dudas, sin tener en cuenta a la formación naranja.



A la vista de los resultados, el ambiente de funeral que se ha vivido desde las ocho de la tarde en la sede de C’s en Almería, en la calle Canónigo Molina Alonso tampoco podía sorprender a nadie, ni la escasa presencia de militantes o simpatizantes, que en esta ocasión tenían poco que decir y nada que celebrar.



Minutos después de las ocho de la tarde llegaba a la sede Rafael Burgos, coordinador provincial, quien se mostraba todavía confiado en que no se cumplieran los negros “vaticinios” que ya a esa hora preveían la desaparición de C’s del Parlamento andaluz, y que su partido pudiera continuar este lunes “trabajando en un Gobierno de la Junta”.


Poco después, tras asistir a la procesión del Corpus, se presentaba el portavoz municipal de C’s, Miguel Cazorla, quien lamentaba el "excesivo castigo" para su partido en Andalucía “a pesar del gran trabajo y la gran carga de gestión que ha mantenido en el Gobierno andaluz los últimos años”.

 

Egea compareció ante los medios junto a Rafael Burgos y la número dos de la lista de Ciudadanos en Almería, Rosa Maldonado, los tres con caras largas



Temas relacionados

para ti

en destaque