El PP barre en Almería: dobla en votos al PSOE y a Vox

Los socialistas pierden apoyo pero mantienen diputados, Vox gana uno, Cs y AA los pierden

Carmen Crespo, cabeza de lista del PP en la provincia de Almería, votando en su colegio de Adra
Carmen Crespo, cabeza de lista del PP en la provincia de Almería, votando en su colegio de Adra La Voz

Si el PP ha conseguido este domingo un resultado histórico en provincias occidentales de Andalucía donde nunca había logrado ganar hasta ahora en unas elecciones autonómicas, no es el mismo caso en una provincia oriental como la almeriense. Almería vuelve a confirmar su condición de indiscutible feudo electoral del Partido Popular, condición que este domingo sale aún más reforzada, con unos resultados que mejoran sustancialmente su número de representantes, su porcentaje de apoyo y su distancia respecto a los inmediatos rivales.


La candidatura encabezada por la consejera Carmen Crespo consigue el respaldo de más del 45% de los votantes almerienses, lo que se traduce en 6 parlamentarios que engrosarán la bancada de los populares en el Parlamento andaluz durante los próximos cuatro años. Son dos más que en 2018, un incremento de representación conseguido gracias a 118.000 votos, un 18% de subida (47.000 votos más) con respecto a los anteriores comicios autonómicos. El PP consigue así doblar en apoyo electoral, tanto en números absolutos como en porcentajes, a sus seguidores, el Partido Socialista y el partido de ultra derecha Vox. 


La segunda fuerza política de la provincia vuelve a ser, como hace cuatro años, el PSOE, que mantendrá los tres diputados que tenía en el Parlamento andaluz, aunque la lista liderada por Juan Antonio Lorenzo sufre la pérdida de más de diez mil votos y casi cuatro puntos de apoyo electoral entre los almerienses. Los socialistas cosechan poco más de 57.000 papeletas y un 22% de respaldo de los votantes, unos resultados que le sitúan a poca distancia de Vox. 



La candidatura almeriense del partido de Santiago Abascal y Macarena Olona mejora sus datos de 2018: consigue algo más de 53.000 votos (diez mil más que hace cuatro años) y casi cuatro puntos de incremento. Con ellos suma un parlamentario andaluz más, de manera que situará a tres representantes en el Parlamento andaluz. 


Por el contrario, pierden toda su representación por la provincia de Almería tanto Ciudadanos (que tuvo dos diputados en los anteriores comicios) como Adelante Andalucía (que obtuvo uno). Las dos formaciones de izquierda que competían por el escaño que en 2018 consiguió la entonces confluencia AA (Adelante Andalucía, formada por Podemos e Izquierda Unida) no suman los casi 25.000 sufragios de hace cuatro años. Por su parte, Ciuddanos pierde en la provincia un capitak electoral de casi 36.000 sufragios y apenas llega a 6.600. La presencia de Almería en el pleno de la Cámara autonómica durante la nueva legislatura será así cosa de solo tres partidos, cuando en la anterior fueron hasta cinco las formaciones que consiguieron 'plaza' en el Hospital de las Cinco Llagas. 







 

Temas relacionados
Elecciones Andalucía Junta de Andalucía Política Parlamento de Andalucía

para ti

en destaque