Adjudican las obras de remodelación del enlace entre la A-7 y la A-92 en Viator

Mejorará la capacidad del nudo al resolver los movimientos en la autovía

Adjudican las obras de remodelación del enlace entre la A-7 y la A-92 en Viator.
Adjudican las obras de remodelación del enlace entre la A-7 y la A-92 en Viator. La Voz
La Voz 18:49 • 17 jun. 2022

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado el contrato de obras para la ejecución del proyecto “Remodelación del enlace entre la Autovía del Mediterráneo (E-15/A-7) y la Autovía A 92 en Viator”. El importe de adjudicación asciende a 32,12 millones de euros

El enlace actual entre las autovías E-15/A-7 y A-92 se configura mediante una tipología de diamante con glorieta inferior, existiendo como único movimiento directo el Granada-Málaga, mediante un ramal segregado. En dicha glorieta conectan la carretera A-1000 de la Junta de Andalucía, el acceso a la Base Militar La Legión y la autovía A-92 con dirección a Granada. El Ministerio no ha informado sobre la fecha de inicio de las obras.

El nudo presenta actualmente perturbaciones en su funcionamiento ocasionando en horas punta la formación de largas colas de espera en el tronco de la A-7, principalmente en el movimiento Almería – Granada y en menor medida en el movimiento Murcia-Granada.

La actuación mejorará la capacidad del nudo al resolver los movimientos entre las Autovías A-7 y A-92, con origen-destino Almería, Murcia y Granada mediante ramales directos, que tendrán una longitud total conjunta de 4,96 km, dotándolo de una mayor capacidad y mejorando su nivel de servicio. Asimismo, se rediseñan los cuatro ramales del enlace actual adaptándolos a la nueva situación, definiendo los movimientos de la A-7 y A-92 con Viator (Carretera A-1000).

Un aspecto importante de estas obras es la ejecución de estructuras, habiéndose proyectado:

- Seis pasos superiores de carreteras.

- Un paso inferior de camino.

- Cuatro pasos inferiores tipo bóveda.

- Cuatro muros de hormigón.

- Un muro de suelo reforzado.

Asimismo, se han incluido todas las actuaciones ambientales establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental, entre las que destacan el jalonamiento perimetral, barreras de retención de sedimentos, medidas de defensa contra la erosión, un programa específico de localización, trasplante y repoblación de la especie Thimus Hyemalis (Tomillo Salsero) y la integración paisajística de la obra, así como barreras acústicas para reducir las afecciones.

Esta actuación incidirá en una mejora de la seguridad vial de las carreteras de la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Almería.






Temas relacionados

para ti

en destaque