Cuánto tiempo hay para formar Gobierno tras el 19J

En caso de falta de acuerdos, el Parlamento se disolverá de manera automática

El Estatuto de Andalucía marca el calendario tras el escrutinio de los comicios.
El Estatuto de Andalucía marca el calendario tras el escrutinio de los comicios. La Voz
Miguel Delgado
19:03 • 17 jun. 2022

Una vez escrutado el cien por ciento de los votos depositados por los andaluces en las elecciones autonómicas del 19 de junio, deberá constituirse el Parlamento, este órgano será el que finalmente elija, a través de los diferentes diputados de los grupos parlamentarios, al próximo presidente o presidenta de la Junta de Andalucía.



Este paso está precedido por las negociaciones pertinentes que realizan los diferentes grupos parlamentarios tras una ronda de contactos que suele realizarse por el candidato o candidata que haya reunido el mayor número de apoyo por parte de los electores. En función de éstas, se propondrá un solo candidato para someterse a la sesión de investidura.



El candidato a la presidencia de la Junta deberá obtener en una primera sesión parlamentaria la mayoría absoluta. En caso de no conseguirla, se celebrará una segunda sesión, en la que podrá ser elegido con mayoría simple, es decir, más síes que noes.



Cuánto tiempo hay para elegir presidente



El calendario para elegir un nuevo gobierno autonómico comienza el 14 de julio a partir de las 12:00 horas, cuando el Parlamento de Andalucía celebre su sesión constitutiva. Una mesa de edad (conformada por el miembro de mayor edad y menor edad dará paso a una votación para elegir al presidente del Parlamento, que será el candidato más votado con mayoría simple.



La fecha límite para constituir la cámara andaluza es de hasta 25 días tras la celebración de las elecciones. Una vez que se inicie la primera sesión de investidura comienza a deshojarse un calendario de dos meses de plazo. En caso de que en este tiempo no se haya podido elegir a un presidente, el Parlamento se disolverá, convocándose elecciones para justo 54 días después de ese decreto de disolución.



Este proceso existe en Andalucía a raíz del cambio del Estatuto que se produjo en el año 2007. Hasta ese momento se detalla que, en caso de que pasaran dos meses sin acuerdo, gobernaba el partido más votado en las elecciones. Esto sigue ocurriendo en otras comunidades autónomas de nuestro país, concretamente en el País Vasco. Donde incluso se pueden presentar varios candidatos de diferentes grupos parlamentarios en la misma sesión de investidura en el Parlamento autonómico.




Temas relacionados

para ti

en destaque