Flotex 2022: el mayor ejercicio de la Armada y mucho más

La Armada organiza las maniobras más ambiciosas del año y suma a Ejércitos de Tierra y Aire

Lancha LCM con Infantes de Marina, en el desarrollo de la Flotex 2022 (Foto: ARMADA)
Lancha LCM con Infantes de Marina, en el desarrollo de la Flotex 2022 (Foto: ARMADA) La Voz
Javier Pajarón
11:00 • 17 jun. 2022

Las aguas del Mar de Alborán vuelven a convertirse en escenario de las maniobras militares a más alto nivel de la Armada Española. El ejercicio Flotex 2022 moviliza buques, submarinos, aeronaves y unidades del Ejército del Aire y Ejército de Tierra para poner a pruebas las capacidades de la fuerza naval.




Los trabajos se desarrollan del 13 al 24 de junio con localizaciones en el Golfo de Cádiz, Estrecho de Gibraltar y Mar de Alborán, además del Campo de Adiestramiento Sierra del Retín (Cádiz). Se trata de unas maniobras con eminente carácter práctico, donde la fuerza ensaya una intervención en un escenario ficticio, pero con claras conexiones con conflictos internacionales de la actualidad.

Simulación



En este caso, Larnland es un estado cuasi fallido que necesita el apoyo de Iberia para mantener el control del territorio y facilitar que su población prospere. Su economía está basada en la exportación de hidrocarburos. Mientras, Turrike es un país con intereses económicos ligados a la importación de hidrocarburos a Iberia y con reclamaciones históricas territoriales.




Turrike inicia una campaña en el ciberespacio y boicotea infraestructuras estratégicas. En la simulación, las tropas españolas deben proteger a Larnland para que importe hidrocarburos desde un enclave llamado Retinia, al mismo tiempo que se garantiza el suministro a Iberia. En este escenario, Almería (Albria) es parte de Larnland.




Según informa la Armada Española, más de medio centenar de unidades y más de 4.000 hombres y mujeres van a tomar parte de las Flotex 2022. Entre las unidades desplegadas hay recursos de agrupaciones permanentes de la OTAN y unidades procedentes de Estados Unidos, Reino Unido y Bélgica.




“Como ejercicio avanzado de la Flota, FL22 proporciona el escenario perfecto para el adiestramiento en todo el espectro de las operaciones navales, incluyendo las de contra minado, guerra anti submarina, de superficie, antiaérea y anfibia”, detalla la Armada.




Las maniobras incluyen trabajos de  Guerra de la Información, que incluye la desinformación y el uso de redes sociales por parte del  enemigo, una vertiente imprescindible para entender los conflictos actuales.




Flotex 2022 es el mayor ejercicio militar de este año, aunque la Armada ya desarrolló en marzo otras maniobras de gran entidad conocidas como Gruflex 2022. En ese caso el buque anfibio portaaeronaves Juan Carlos I hizo escala en el Muelle de Poniente del Puerto de Almería.


El ejercicio ha sido programado por el Almirante de la Flota como parte del adiestramiento avanzado de la Fuerza y será dirigido por el Comandante General de la Infantería de Marina, General de División Rafael Roldán Tudela.


El Rey embarca en el buque Juan Carlos I

El Rey Felipe VI viajó este miércoles hasta Cádiz para conocer de primera mano el desarrollo del ejercicio militar Flotex 2022, que la Armada desarrolla en colaboración con unidades de varios países. El Rey voló en helicóptero para embarcar en el buque anfibio portaaeronaves Juan Carlos I, el buque más importante de la flota. Luego presenció una demostración anfibia.



Temas relacionados

para ti

en destaque