Así quedó el Parlamento de Andalucía en las últimas elecciones

La ‘sorpresa’ de las pasadas elecciones fue la irrupción de Vox en las instituciones públicas

El PSOE fue la fuerza más votada pero no pudo investir a su candidata.
El PSOE fue la fuerza más votada pero no pudo investir a su candidata. La Voz
Miguel Delgado
19:03 • 16 jun. 2022

Las elecciones autonómicas de Andalucía en 2018 estuvieron marcadas por el giro histórico a la derecha en esta comunidad autónoma que sumó casi el 50 por ciento de los votos y mayoría absoluta en escaños. Además se produjo la primera irrupción de Vox en las instituciones públicas tras conseguir 12 escaños y se produjo el hundimiento del PSOE tras uno de sus peores resultados electorales, que se quedó con 33 escaños.



El PSOE fue la fuerza política más votada por los andaluces en la mayoría de las circunscripciones, menos en Almería, donde el Partido Popular quedó en primera posición con cuatro de los doce diputados de la circunscripción provincial. Le siguió el PSOE con tres, Ciudadanos con dos, Vox con dos y Adelante Andalucía con un diputado.



Los resultados de las anteriores elecciones autonómicas alzaron al PSOE de Susana Díaz como fuerza más votada en 612 municipios andaluces, 51 menos que en los comicios de 2015, mientras que el resto de partidos con representación parlamentaria mejoraron su registro de victorias como primera fuerza en los municipios de la comunidad.



Giro de la mayoría



Por primera vez en la historia democrática de la comunidad autónoma andaluza, el bloque de partidos formado por Partido Popular, Ciudadanos y Vox consiguieron superar al bloque de izquierdas, PSOE, Izquierda Unida y Podemos, situando a la derecha como vencedora de los resultados de las elecciones andaluzas.



Así el PP fue la primera fuerza política en 109 localidades, diez más que en las pasadas elecciones y Ciudadanos en 22, mientras que en 2015 no fue el más votado en ninguno. Por su parte, Adelante Andalucía ha sido el más votado en 29 localidades, 19 más que la suma de Podemos e IU.



Vox, la gran 'sorpresa' de aquellas elecciones a causa de su irrupción con 12 diputados en el parlamento regional. Siendo la fuerza más votada en un municipio almeriense: El Ejido.



Escaños alcanzados

El Parlamento de Andalucía está formado por 109 diputados, cuya mayoría absoluta se sitúa en los 55 parlamentarios. Las elecciones regionales celebradas en 2 de diciembre de 2018 acabaron situando al Partido Socialista Obrero Español como primera fuerza parlamentaria seguido de Partido Popular, Ciudadanos, Adelante Andalucía y Vox como quinto grupo con mayor apoyo en el interior del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, hoy sede autonómica.


Traducido en número de escaños, el PSOE fue el partido que más escaños consiguió en los comicios con un total de 33 diputados. Le seguía de cerca el Partido Popular, con 26 escaños; Ciudadanos, con 21 escaños; Adelante Andalucía con 17 y Vox con 12 diputados en la cámara andaluza.


En relación al número de votos emitidos, el PSOE logró el respaldo de más de un millón de votantes, un total de 1.009.243, seguido de los 749.275 votos que logró el Partido Popular y los 659.631 del partido Ciudadanos. Mientras que Adelante Andalucía se mantuvo en el cuarto lugar con 584.040 votantes y los 395.978 votos que consiguió Vox, el mayor respaldo logrado por la formación hasta ese momento.


En total se contabilizaron 3.691.859 votos, de los cuales 2.602.546 fueron abstenciones, 81.133 fueron nulos y 56.916 fueron votos en blanco.


Temas relacionados

para ti

en destaque