“Hay muchas más oportunidades de las que pensamos, mucho más que Erasmus”

Becada por prestigiosas instituciones, se está especializando en psicología y neurociencia

Laura Sancho, de vuelta a Almería para pasar las vacaciones estivales.
Laura Sancho, de vuelta a Almería para pasar las vacaciones estivales. La Voz
Rosenda Mirón
20:00 • 11 jun. 2022

Óscar Wilde afirmó que el secreto de la eterna juventud es rodearse de personas jóvenes. El bueno de Wilde tenía razón, pero si a la fórmula le añades jóvenes curiosos, apasionados y con inquietudes, entonces la ecuación es sobresaliente. Laura (Almería, 2001) salió a vivir su aventura vital con 16 años. Una beca de la Fundación Eduarda Justo la llevó hasta la prestigiosa institución educativa WUC (colegios del Mundo Unido), a uno de los 17 centros que tiene repartidos por el mundo, en Costa Rica. Siempre que vuelve a Almería visita su antiguo instituto, el Alhadra, para dar una charla a los alumnos sobre su experiencia. Ahora cursa estudios universitarios en San Francisco donde psicología y neurociencia, sus dos pasiones, ocupan sus días, sus ganas y sus sueños.



¿Cómo surgió la idea de marcharte a estudiar fuera tan joven?



Siempre tuve curiosidad por estudiar fuera, desde que era pequeña. Escuché por terceros que había una chica que se iba al extranjero a hacer primero de bachillerato y eso me hizo un clic. Empecé a mirar, con 12 ó 13, años becas para estudiar bachillerato en el extranjero y al final encontré las de Colegios del Mundo Unido. Yo iba buscando una oportunidad para estudiar en el extranjero y al final me encontré con mucho más, hay un movimiento detrás para unir culturas, personas de diferentes contextos por un futuro sostenible y por la paz. El sistema educativo es más innovador, se desarrollan más otras competencias como el pensamiento crítico, aprendizaje autodidacta muy enfocado en trabajos e investigacio-nes…Yo no sabía que ese era mi sueño porque no sabía que eso era posible, que existía.



¿Encontraste reticencias en casa als er un destino tan lejano?



Como la solicitud la hice en segundo de la ESO y estuve insistiendo todo ese tiempo, poco a poco se fueron haciendo a la idea. A ningún padre le hace gracia que su hija se vaya tan pronto pero ellos vieron que eso me hacía muchísima ilusión, que era una oportunidad muy grande y me apoyaron. No estaría donde estoy sin ellos, que han sido capaces de sacrificar el tener a su hija cerca por lo que era mejor para mí.



Terminada la aventura en Costa Rica, ¿dónde tienes tu base ahora?



Terminé allí en 2019 y conseguí una beca “Semester at sea”, del filántropo estadounidense Shelby David, que consiste en estudiar un semestre en una especie de programa de año sabático. Estudias en un barco que va dando la vuelta al mundo. Salía de San Diego, pa-ramos en Hawai, Japón, Vietnam… Fue la primavera que empezó la pandemia y no pudi-mos cumplir el programa tal cual estaba establecido pero fue genial. Es un programa estadounidense en el que puedes estudiar cualquier asignatura que tú desees.



¿Para realizar ese recorrido vital y formativo hay que ser un estudiante excepcional?

El expediente es importante pero buscan más tu capacidad de esfuerzo, de compromiso. Valoran la persona en conjunto, lo que haces fuera del colegio o instituto, qué haces en tu tiempo libre, cuáles son tus valores, si haces voluntariado, deporte, qué piensas sobre el mundo. Al final te cogen por la persona que eres.


¿Qué mensaje que transmiten en tus charlas a los estudiantes?

Intento transmitir que hay más oportunidades de las que se nos plantean, hay mucho más a parte de Erasmus. Hay más que colegio, instituto, bachillerato y universidad. Hay muchas formas de dar color a ese camino tan lineal, ese es el mensaje. Para mí entender que hay más caminos fue un boom en mi cabeza.


¿Ves el sistema educativo en España algo anticuado?

En España se forma bien, aunque se pueden hacer mejoras al sistema educativo. Es más rígido. En la forma de enseñar, la pedagogía, los estudiantes aprenden de una forma muy pasiva. El profesor explica el contenido y no se involucran los estudiantes demasiado en el aprendizaje. La ciencia ya tiene una evidencia abrumadora de que el aprendizaje activo es mucho más efectivo. Hay un salto enorme de lo que sabemos que funciona a nivel de edu-cación y lo que encontramos en las aulas. La solución no es simple y no recae necesaria-mente en los profesores, que en muchos casos están yendo más allá de lo que pueden con gran esfuerzo. En otros lugares se busca más desarrollar competencias primero porque se entiende que el conocimiento es algo que siempre puedes adquirir con el tiempo y formando, pero primero buscan el desarrollo de ciertas competencias que al final es lo que necesita en un mundo tan cambiante y dinámico.


Temas relacionados

para ti

en destaque