La participación social de la mujer, a debate este lunes en el Teatro Apolo

Diez asociaciones celebran hoy una jornada enmarcada en ‘Almería T-Integra con Empleo’

ALMUR participará en la primera de las mesas redondas.
ALMUR participará en la primera de las mesas redondas. La Voz
La Voz 18:30 • 11 jun. 2022

Una decena de asociaciones almerienses abordan el papel de la mujer en la vida social, económica, laboral, familiar y asociativa de Almería y lo van a hacer en un encuentro que se celebra este lunes 13 de junio en el Teatro Apolo. Como proyecto del Ayuntamiento enmarcado en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), persigue el objetivo de fomentar la participación social de la mujer y dar a conocer cómo, a través de entidades sociales se pueden desarrollar herramientas para el empoderamiento colectivo de la mujer y la construcción de la igualdad entre hombres y mujeres.


Promover la creación de redes de intercambio de experiencias para poner en marcha nuevas propuestas de desarrollo son otros de los propósitos de este proyecto que, bajo el título ‘Jornadas de Participación en Asociaciones de Mujeres’, estará abierto a cualquier interesado hasta completar el aforo.


Cofinanciado al 80% por el Fondo Social Europeo, el proyecto ‘Almería T-Integra con Empleo’ persigue dotar de competencias profesionales a personas vulnerables del municipio a través de la realización de acciones formativas gratuitas, con prácticas profesionales no laborales y ayudas a la asistencia, que permiten, en la mayor parte de los casos, la obtención de certificados de profesionalidad.



Además, este proyecto deja la puerta abierta a la organización de jornadas como la que el lunes se desarrolla en el Teatro Apolo de 9.00 a 14.00 horas y que contará con cuatro mesas de debate en las que, de la mano de distintas asociaciones almerienses y con apoyo de la administración local, se hablará de mujer y participación.


Cuatro mesas redondas



Las mesas redondas son las siguientes: ‘Mujer, empleo y emprendimiento’ a cargo de la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Almería (ALMUR), Amalia Salvador, la presidenta de la Asociación de Mujeres Cooperativistas (GEA), María Inmaculada Idáñez, y con la directora provincial de FAECTA, Caridad Herrerías.


Fomento del asociacionismo y la participación social desde la Administración’, en la que intervendrán Oristela Janeiro, técnica de Atención a las Personas del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería, y  Consuelo García, coordinadora de Centros de la Mujer y directora del Banco del Tiempo. En la mesa titulada ‘Mujer y discapacidad’ intervendrán la presidenta de la Asociación de Mujeres con Discapacidad (LUNA), María Jesús Pérez, y la directora del área de Gestión Social y Corporativa de la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, Verónica Navarro.



Por último, la mesa ‘Mujer y participación social’ contará con la participación de  Encarnación Vázquez, del Secretariado Gitano; Pilar Castillo, en representación del Almería Acoge y CEPAIM; Josefa Santiago, de Camelamos Naquenar; y Belinda Pérez de la Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Almería, AMAMA.


Con entrada libre, el objetivo de la jornada es abrir diferentes líneas de debate e intercambio de experiencias para fomentar la participación social de la mujer almeriense. Y todo, en el marco de ‘Almería T-Integra con Empleo’ y bajo la idea de fomentar la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres a la hora del acceso al mercado laboral así como la igualdad de trato y la no discriminación, señala la concejala responsable del área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, que anima a las almerienses a participar, dejar oír su voz y escuchar las vivencias de otras mujeres en el ámbito de la participación social. 


La jornada está abierta a la participación de cualquier persona, previa inscripción. De este modo, las personas interesadas podrán descargar la solicitud de la web del Proyecto ‘Almería T-Integra con Empleo’ (https://almeriaintegra/jornadas/) o recogerla en las instalaciones de Ingenia Center, en el número 12 de la calle Alcalde Muñoz y entregarla en mano allí mismo o a través del correo electrónico [email protected] 


Temas relacionados

para ti

en destaque