Un médico de Almería pasará sus vacaciones ayudando a huérfanos de Ucrania

Álvaro Alabarce también trabaja para reunir dinero que donará a ONG que trabajan en la zona

Álvaro Alabarce junto al Hospital Torrecárdenas, donde se forma como especialista en anestesia.
Álvaro Alabarce junto al Hospital Torrecárdenas, donde se forma como especialista en anestesia. La Voz
Miguel Cabrera
20:59 • 08 jun. 2022

Álvaro Alabarce García, un residente de tercer año en la especialidad de anestesia en el Hospital Universitario Torrecárdenas, pasará este año sus vacaciones de verano ayudando a las víctimas de la invasión rusa a Ucrania.



Este joven médico de 26 años se unirá a la ONG REMAR, que junto a Mensajeros de la Paz han puesto en marcha una serie de actuaciones para ofrecer y facilitar ayuda humanitaria a los miles de personas que están siendo expulsadas de sus ciudades. 



“Mi intención es fundamentalmente ofrecer ayuda médica, aunque también estoy dispuesto a colaborar con cualquier otra cosa en la que se me necesite. Llevaba ya tiempo queriendo ayudar como voluntario y por fin voy a tener la oportunidad de hacerlo en un lugar donde tanto se necesita como Ucrania”, explica.



Pero además de desplazarse durante todo un mes a la frontera entre Ucrania y Polonia para este trabajo humanitario, Álvaro también ha puesto en marcha de forma personal una campaña de recaudación de fondos que donará a REMAR. 



Entre otras cosas, tiene previsto organizar un sorteo de una noche de hotel para dos personas en un hotel de Las Negras. Para poder participar en él y para cualquier donación para este proyecto, los interesados pueden informarse a través de @alvaroalabarcegarcia en Instagram. “Toda la ayuda que consiga, buena será”, dice el especialista en formación, que de momento ya ha obtenido la colaboración de varios negocios que se han ofrecido para formar parte de su proyecto.



Proyectos Alabarce espera, con el dinero obtenido y con su trabajo, ayudar en los distintos proyectos que REMAR y Mensajeros de la Paz, como el de una ambulancia móvil que ofrece asistencia médica a los refugiados a lo largo de la frontera ucraniana o la asistencia a niños huérfanos sin recursos de la zona de Zaporiyia, una vez que desde allí se ha reclamado la ayuda de REMAR.



“Tengo un amigo que trabaja con esta ONG y a través de él sé que es impresionante la necesidad de ayuda que se necesita en Ucrania, como puede ser por ejemplo la reforma de búnkeres que han sido destruidos por los bombardeos y ataques de las tropas rusas, porque muchos de ellos se utilizan para actividades habituales y diarias de la población, como puede ser como aulas para los niños”, dice. 



De hecho, añade que en la actualidad hay en marcha un proyecto para buscar financiación con la que reformar los búnkeres de la población de Rivne, que han quedado destruidos e inutilizable en su mayor parte, de forma que solo cinco de los 35 existentes pueden ser utilizados.


residente pero con experiencia como médico

Nacido en Granada, Álvaro Alabarce lleva muchos años viviendo en Almería. Aunque en la actualidad se forma como residente en la especialidad de anestesia en Torrecárdenas, también ha trabajado como médico, a principios de la pandemia, en el Hospital Severo Ochoa de Madrid y en un centro de salud también de la comunidad madrileña.


Tras su iniciativa, el Hospital Torrecárdenas le está ayudando a difundir su proyecto.



Temas relacionados

para ti

en destaque