Restauración de la Muralla de San Cristóbal: el adarve será visitable

Se ha previsto que uno de sus tramos pueda ser recorrido por los almerienses y visitantes

Vista general de la Muralla de San Cristóbal vista desde la Alcazaba de Almería.
Vista general de la Muralla de San Cristóbal vista desde la Alcazaba de Almería. La Voz
Lola González
20:52 • 05 jun. 2022

El proyecto para recuperar la Muralla de San Cristóbal, la más olvidada de todo el Conjunto Monumental de la Alcazaba, ya tiene todos los parabienes necesarios antes de que la Delegación de Cultura pueda sacar a licitación las obras. De hecho, ya ha recibido el visto bueno por parte de los técnicos de la Consejería y tras tener el apoyo por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio, aunque queda pendiente del informe de la Oficina de Supervisión para completar todos los trámites que permitan sacar a licitación los trabajos de rehabilitación.



Este proyecto, en el que se van a invertir casi un millón de euros y que contará con una duración de doce meses, tiene como uno de sus elementos más llamativos algo que será toda una sorpresa para los almerienses: van a poder pasear por una parte de su adarve.



Se ha previsto en el proyecto realizado por los arquitectos de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, Antonio Orihuela y Luis José García, el facilitar el acceso al visitante entre las torres C-1 y C-5 de la muralla, así como en las terrazas de las torres de ese tramo, acondicionando el recinto de la escalera de acceso al adarve. Al mismo tiempo se eliminarán posibles riesgos para el visitante, colocando barandillas discretas en las escaleras de acceso y en dicho tramo. Además, se procederá a impermeabilizar tanto el adarve como las terrazas de las torres.



Pero este proyecto recoge también actuaciones que pasan por la reconstrucción parcial de los antepechos caídos en varias de las torres de mampostería, en parte del lienzo de la muralla y la recuperación parcial de la volumetría de la torre C-8 por encima del nivel del adarve, subiendo hasta la altura en la que estaría el forjado de techo de su planta baja, según el mismo modelo que se repite en las torres de alrededor.



Actuaciones También se ha previsto dentro de este proyecto que en una de las torres se reconstruya la escalera y la bóveda de acceso a la terraza, se reharán las almenas y aspilleras que faltan según el modelo de las conservadas y se dotará de una gárgola de evacuación de aguas pluviales de la terraza en la cara norte. 



Además, se colocarán barandillas suplementarias en los antepechos de las torres.



Dentro de las actuaciones contempladas dentro del proyecto de intervención también se apuesta por consolidar los restos arqueológicos de las murallas de la al-Mudayna, que consideran que “constituyen un paisaje cultural militar circundante a la muralla de San Cristóbal. Para ello, se llevará a cabo una Intervención Arqueológica de apoyo a la restauración que permita aflorar las partes que permanecen soterradas y descubrir el perímetro de estas torres y la longitud de los vestigios de lienzos, antes de su consolidación arquitectónica”.



Para la administración autonómica la realización de este proyecto va a ser toda una oportunidad y un descubrimiento. Y es que las vistas que se pueden contemplar desde el adarve es absolutamente diferente y novedosa. Hay que tener en cuenta que si impresiona ver Almería desde el Mirador del Cerro de San Cristóbal, este paso es incluso más alto y desde él se puede contemplar la ciudad, la bahía, La Hoya junto a toda la Muralla de Jayrán y toda la silueta de la Alcazaba.


La previsión es que estas obras cuenten con una duración de entre 12 y 15 meses y supongan una inversión de 1,3 millones de euros que deben llegar a través de los fondos europeos Next Generation que la Junta de Andalucía pidió íntegramente para Almería, un total de 7,4 millones de euros, y de los que aún no hay respuesta alguna por parte del Gobierno central que tiene que dar su visto bueno.



Temas relacionados

para ti

en destaque