Lanzado en Almería un proyecto para dar comida saludable por un euro

Impulsado por la asociación Ítaca de El Puche, propone una alimentación ‘sostenible y sabrosa’

Presentación del proyecto Foodtopía en la barriada de El Puche
Presentación del proyecto Foodtopía en la barriada de El Puche La Voz
Antonio Fernández
23:24 • 03 jun. 2022

Acaba de presentarse en Almería y ofrece la posibilidad de comer cada día un menú ‘saludable y sostenible’ cuyo coste económico será de poco más de un euro diario. Es el proyecto Foodtopía, que impulsa en Almería la asociación Ítaca, que desarrolla su labor en un entorno complejo como es la barriada capitalina de El Puche.



Según explicaba el director de la asociación, Óscar Bleda, se trata de optimizar los recursos de proximidad al máximo, con un sistema que aúna la tradición de la huerta almeriense con una tecnología de innovación que conecta la relocalización de los alimentos sobrantes y la autogestión vecinal.



Nuevos modelos
Para poner en marcha el proyecto Foodtopía se han tenido en cuenta experiencias similares desarrolladas en otras provincias, como el barrio del Cabanyal de Valencia, zonas pobladas por personas en riesgo de exclusión que no sólo promueve y facilita una alimentación saludable, sino que busca crear sinergias y espacios de encuentro para esas poblaciones.



La idea es que, además de cocinar cada día platos con un coste tan reducido como un euro por raciones de 400 gramos, el propio barrio se convierta en una zona de producción, transformando un solar a la entrada de El Puche que ofrece la oportunidad de dar participación social a todos los que quieran formar parte de este proyecto, que incluye la práctica de la agroecología.



Los ‘socios’
Una vez que esté en funcionamiento, los vecinos del barrio o de otras zonas próximas, podrán suscribir un bono que les da derecho a retirar cada día su comida. Dentro de la filosofía global de Foodtopía se incluye evitar excesos en el consumo de envases, por lo que cada ‘cliente’ puede utilizar ollas, botes de vidrio y ‘tupper’ para retirar el plato de cada día.



Los objetivos del proyecto indican que no se trata solo de aportar una alimentación equilibrada y saludable a poblaciones con dificultades económicos, sino frenar el consumo de comida rápida de baja calidad nutricional, que suele repercutir en la salud de las personas.



Ahorro familiar
El importe medio de la alimentación está cifrado en unos 35 euros semanales por persona, lo que provoca que el gasto familiar (para cuatro miembros) sea la mitad del salario mínimo, lo que limita la posibilidad de asumir otros gastos en zonas desfavorecidas como la de El Puche.



Foodtopía aúna el uso de la marmita Dream Pot, diseñada por el murciano Jesús  Pagán, que ahorra energía  al cocinar a temperatura ambiente y bajo vacío, enchufándose a placas solares fotovoltaicas o térmicas.


La base de los platos que se cocinarán en esta marmita son granos, legumbres y hortalizas de segundas categorías, perfectamente útiles para el consumo, que habitualmente son destruidas por los mecanismos de regulación de mercados. La olla innovadora permite una cocina más sostenible y tiene capacidad para producir entre 100 y 150 raciones diarias de platos basados en la conocida Dieta Mediterránea, rica en alimentos producidos en Almería.


Con todo ello se consigue una dieta equilibrada, a un coste muy reducido, que supone un paso adelante en el camino hacia la racionalización del consumo y la salud, tanto del consumidor como del propio planeta.


Proximidad
Foodtopía se postula como una nueva forma de abordar la alimentación diaria, ese consumo inevitable que genera un alto coste, económico y ambiental.


Entre sus objetivos está atender a poblaciones con recursos limitados, pero también el desarrollo de una alimentación de proximidad, alimentos que se producen en la zona, de bajo impacto global, con una reducción de la huella de carbono.


Para la asociación Ítaca, promotora de este proyecto en Almería, se trata de aprovechar los recursos que facilita la provincia y también los valores de la Dieta Mediterránea, reconocida por la ONU como la más saludable y sostenible.


La presentación del proyecto contó con una amplia representación institucional, pero sobre todo de un barrio que quiere abrir caminos hacia un mejor modelo de convivencia.


Temas relacionados

para ti

en destaque