“La compra de impulso que había antes con las franquicias, ya no la tenemos”

Entrevista a Antonio Martín, presidente de la asociación ‘Almería Centro’

Antonio Martín, presidente de \'Almería Centro\'
Antonio Martín, presidente de \'Almería Centro\' La Voz
Lola González
07:00 • 04 jun. 2022

Antonio Martín es el nuevo presidente de la asociaciones de comerciantes ‘Almería Centro’. Fue elegido hace apenas unas semanas y ya ha empezado a tener los primeros contactos con las diferentes administraciones públicas que de alguna manera tienen vinculación con ellos.



Tiene claro este comerciante que se dedica a cuidar la visión de los almerienses que en el centro está todo por hacer, que hay que apostar muy fuerte por el comercio tradicional y que todo pasa por volver a atraer a las grandes marcas para que sirvan de reclamo. Hay que intentar que el centro de Almería se parezca al centro de las grandes ciudades del país.



¿Cómo toma la decisión de presentarse para dirigir Almería Centro?



Al principio no me lo había planteado pero me lo propusieron y como no es algo que me disguste y es un reto, decidí dar el paso. El objetivo es sacar algo positivo para la asociación y para los comerciantes del centro de la ciudad, así que me dije: “adelante”.



Le supone un reto y no pequeño.  



Ciertamente llevamos tiempo quejándonos de la situación que tenemos en el centro de la ciudad, ahora lo que toca es intentar en primera persona el tratar de mejorarla.



¿Cuáles son los problemas que encuentra? 



El problema principal es que todos sabemos que el centro de esta ciudad está muerto. Ya no solamente los fines de semana sino también entre semana en lo que es el tema comercial. Vamos a cuarenta ciudades del país, incluso con menos habitantes, y hay un movimiento y una alegría que en esta ciudad no se da.


Los motivos los sabemos: una costa que no está en el centro de la ciudad, las cadenas más importantes de ropa, que eran un atractivo fundamental del centro, se han marchado a los centros comerciales, y tenemos un exceso de centros comerciales.


Y eso que durante años se nos convenció de que Almería adolecía de centros comerciales… 

Si nos ponen otro más, me planteo entonces también llevar mis ópticas a los centros comerciales y dejar el centro para tomar cerveza. Hablando en serio, Almería no tiene capacidad para tantos centros comerciales, es evidente. O hay gente en el centro comercial o hay gente en el centro. ¿Dónde está la gente los fines de semana? No hay nadie en el centro, ni en el Paseo, están en el paseo marítimo. Al fin y al cabo nuestro atractivo turístico no es tan grande ni consolidado como el que tienen otras ciudades del entorno que les permite tener una población flotante importante. Además, en la provincia tenemos otros reclamos importantes como son el Gran Plaza o El Corte Inglés, y claro, la demanda se diluye bastante.


Propuestas para el centro. 

Está todo por hacer. Ideas que pasen desde soluciones administrativas en cuanto a reducción de impuestos para los locales para fomentar los alquileres, que la gente pueda poner sus negocios en la cantidad de locales que hay vacíos. Así como atraer a la gente al centro de la ciudad no solo con restauración y hostelería, sino con presencia de marcas importantes, sobre todo del sector textil que sabemos que es lo que verdaderamente mueve gente, y que vuelvan al Paseo de Almería. 


La vuelta de las franquicias al centro es parte de la solución, todos incrementaríamos nuestras ventas si el Grupo Inditex regresara al centro. La compra de impulso que antes teníamos en el centro ya no lo tenemos, ahora los comercios del centro vivimos de la fidelidad de nuestros clientes de toda la vida, que gracias a Dios la tenemos todavía. Tenemos la fidelidad del almeriense que valora el comercio tradicional y no va buscando las ofertas o promociones.


La compra por internet también les ha golpeado, ¿toca digitalizarse? 

A título personal, no soy muy partidario de esto. Las personas que compran por internet, lo hacen por internet porque no se quieran desplazar, porque lo pueden devolver, el precio es menor porque no tienen esa atención personalizada que tienen en la tienda física… pero luchar por digitalizar nuestros comercios, no creo que sea la solución.


Puntos fuertes del comercio del centro. 

Que cada uno en nuestro sector tratamos de ofertar lo mejor, de poner a disposición del cliente las marcas que pueden encontrar en los centros comerciales y a pie de calle, sin necesidad de coger el coche. 


¿Qué le pide a las instituciones?

Que nos escuchen, lo primero y que luego atiendan a las peticiones que hacemos y a las que queremos plantearles en breve.


Entiendo que quiere también que se les escuche para la peatonalización del Paseo de Almería y la transformación del Mercado Central. 

Sería lo lógico pero si algo tan sencillo como poner en marcha la Noche en Blanco, la primera después del parón de la pandemia, y no han contado con nosotros, cómo vamos a esperar que cuenten para esto.


¿No contaron con el comercio para su organización?

No, lo organizaron y luego nos lo contaron. Durante unos años tuvo una importante implicación comercial y todas las tiendas del centro hacíamos un esfuerzo para que ese día fuera más atractivo. No se trataba solo de poner rebajas o hacer promociones, sino de preparar actividades con valor añadido, decoración, poner un aperitivo… pero al final hemos desistido porque el comercio no ha sentido el apoyo.


Temas relacionados

para ti

en destaque