Primer día de campaña con salud y educación en la agenda almeriense

El PP centra su mensaje en criticar al ministro Luis Planas

Simón Ruiz
20:21 • 03 jun. 2022 / actualizado a las 20:27 • 03 jun. 2022

Dos de los principales partidos y coaliciones que concurren a las elecciones andaluzas del próximo día 19 en Almería centraron su primer día de campaña en criticar la gestión de la Junta en materia de salud en Atención Primaria. Se trata de PSOE y Por Andalucía, que desplazaron sus equipos electorales hasta los centros de salud de Casa del Mar y Plaza de Toros, respectivamente.



Antes que ellos, uno de los partidos en el gobierno desde enero de 2019, el PP, se fue hace unos días a las puertas del Complejo Hospitalario Torrecárdenas para recordar a la ciudadanía almeriense que ha sido en esta legislatura cuando se ha puesto en marcha el Materno-Infantil, que ha requerido una inversión de 40 millones de euros.

Casa del Mar



El cabeza de lista del PSOE y secretario general, Juan Antonio Lorenzo, dijo este viernes que, a pesar de que la reapertura de la Casa del Mar forme parte del catálogo de obras de las que enumera el PP en el balance de legislatura, el centro de salud “está aún a medio abrir”.



“La Casa del Mar es el paradigma de la gestión de Moreno Bonilla en materia sanitaria. Esta es la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla, un engaño, así es como gestiona la sanidad pública el PP. Este centro de salud debería tener seis médicos y solo tiene cuatro, debería tener seis enfermeros y tiene cuatro, debería tener dos consultas de Pediatría y solo tiene una. Además, es un centro de salud que no tiene urgencias, que tiene cerradas las áreas de Odontología y Rehabilitación, que no abre por las tardes… en definitiva, es un engaño a los vecinos de Pescadería-La Chanca”.

Plaza de Toros



Al Centro de Salud de Plaza de Toros se desplazó, por su parte, el equipo electoral de Por Andalucía, que aglutina los partidos de Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía, Más País Andalucía, Verdes Equo Andalucía, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Alianza Verde Andalucía y Podemos Andalucía.



La candidatura está encabeza por María Jesús Amate. “Recuerda que el día para quejarse de la falta de personal sanitario, de las listas de espera, de no tener cita en el centro de salud y de la saturación de las urgencias es el 19-J. Por una sanidad de calidad, Vota Por Andalucía”, fue el resumen de la visita que destacaron en un mensaje en la red social Twitter.




Educación
Por su parte, la candidatura de Ciudadanos, que encabeza el exdelegado territorial de Turismo, Vicente García Egea, centró su agenda de campaña en el ámbito de la educación.



“Ciudadanos consolidará las plantillas de docentes en Almería como principal activo de una educación de calidad”, trasladó el número 1 de Cs a representantes de la sección educativa de los sindicatos UGT, CCOO y ANPE. Al encuentro también acudieron los candidatos Rosa Maldonado y Juanjo Moreno, y se recogieron las propuestas de los grupos sindicales. “Hemos demostrado nuestra capacidad de gestión en un área tan destacada como es la de educación, pero nos queda trabajo por delante que nos permita atender las indicaciones que nos han trasladado”, defendió Vicente García.


Vox,  a Campohermoso

Partidos y coaliciones que concurren a los comicios andaluces por la provincia de Almería dedicaron buena parte del día de ayer al reparto de propaganda electoral.


Es el caso de Vox, que apenas suele realizar actos políticos y ha basado parte de la precampaña en instalar carpas informativas en los mercadillos de la capital y los pueblos.


Para la jornada de este sábado, el partido que preside Santiago Abascal tiene previsto un mitin, a las 20.30 horas, en la Plaza de la Colonización de Campohermoso (Níjar). Intervendrán el cabeza de lista, Rodrigo Alonso, y el dirigente nacional Jorge Buxadé.


PP y la agricultura

El PP de Almería destacó este viernes la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por la agricultura y lamentó la “falta de compromiso” del ministro Luis Planas, que ha estado dos días en Almería, con el sector.


Carmen Crespo recordó que “el Gobierno del cambio ha invertido 173 millones de euros en aguas regeneradas en la provincia y 300 millones de euros en el sector agrícola” y calificó la visita de Luis Planas como “decepcionante” porque no se comprometió con el trasvase Tajo-Segura, con la bonificación del agua desalada o con duplicar la capacidad de la desaladora de Carboneras.


Temas relacionados

para ti

en destaque