La Legión organiza el mayor acto desde el inicio de la pandemia

La base de Viator se abre a los ciudadanos para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas

Javier Pajarón
09:00 • 04 jun. 2022

Las tribunas del patio de armas de la base Álvarez de Sotomayor volvieron a llenarse este sábado en el mayor acto militar organizado por la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión desde la irrupción de la pandemia de coronavirus.



Miles de ciudadanos acompañaron a los legionarios en una formación con enorme carga simbólica. El evento recupera la tradicional comunión con la sociedad civil almeriense y conmemora el Día de las Fuerzas Armadas, el 40 aniversario de la adhesión española a la OTAN y los 27 años de la llegada de los primeros legionarios a la base de Viator.



El general de brigada Melchor Marín Elvira presidió una parada militar que, en la práctica, supone un ensayo para la conmemoración del próximo 20 de septiembre, fecha de celebración de la fundación y gran cita anual en el calendario legionario.



Es la primera vez desde febrero de 2020 que la Brigada de la Legión abre sus puertas al público sin restricciones. El parón provocado por la pandemia supuso limitar incluso las celebraciones anunciadas para el año del Centenario (20 de septiembre de 2020) y ahora la BRILEG busca recuperar el tiempo perdido.



"Sepan ustedes que trabajamos con dedicación y profesionalidad para alcanzar y mantener los elevados niveles de preparación, usando de manera eficiente los recursos que España nos proporciona", señaló en su discurso Melchor Marín Elvira.



El general aprovechó el acto para recordar al cabo primero Mihail Apóstol, al brigada Miguel Ángel López Armesto y al caballero legionario Jordi Oñoro Tomé, fallecidos durante el último año. Su memoria estuvo especialmente presente en el homenaje a los caídos, que comienza tradicionalmente con el Novio de la Muerte.






Por otra parte, durante la parada militar se entregaron condecoraciones a los legionarios con destacados servicios profesionales y se hizo entrega del 'gorrillo' a los nuevos Legionarios de Honor. Ingresan en la nómina de estos reconocimientos Miguel Luis Casado Bercebal, Antonio Gutiérrez Alcalá y
Francisco Pérez Aguilera
.


Entre los asistentes estaban altos cargos militares como los generales Antonio Jesús Cabrerizo o Juan Jesús Martín Cabrero, representantes políticos y miembros de las fuerzas de seguridad del Estado en la provincia de Almería.


Las misiones de la OTAN

España ha participado en 22 misiones de la OTAN desde su adhesión hace 40 años. La Legión ha tenido un papel protagonista en algunas de las operaciones. De hecho, el próximo reto será la incorporación de una dotación a la misión de la Alianza Atlántica en Irak a final de año. El general Melchor Marín habló en su intervención de "la respuesta coordinada" y "la transparencia" de estas operaciones y de la importancia de la OTAN en la defensa de la seguridad ciudadana en España.



Temas relacionados

para ti

en destaque