Francisco Martínez-Cosentino, investido doctor honoris causa por la UAL

El presidente del Grupo Cosentino resalta la función social del empresario

Miguel Cabrera
14:36 • 03 jun. 2022

Francisco Martínez-Cosentino, presidente del Grupo Cosentino, ha sido investido este viernes como doctor honoris causa por la Universidad de Almería (UAL), en un acto en el que ha resaltado la importancia de la función social del empresario, aspecto sobre el que ha centrado su intervención. 



“Ser empresario debe entenderse como un servicio a la comunidad, es clave en su vida”, ha afirmado ante el Paraninfo de la UAL, y ha añadido que se trata de una vocación -la del servicio a la sociedad-¡, que también implica “sacrificio”, porque “el emprendedor  entrega su energía y su tiempo a su proyecto, y se pierden muchos ratos con la familia y los amigos”, e implica, ha añadido, muchas horas de “insomnio” que hacen mella también en la salud.



El empresario que ha creado una multinacional del diseño y producción de superficies ha ofrecido algunas claves de su éxito y de su visión y estrategia empresarial, que le han llevado, como ha dicho, a tener la “gran fortuna de hacer grande un proyecto desde Almería que está saliendo bien de momento”.



Cosentino  ha recordado que su éxito llegó después de algunos fracasos: "Ayer viví la ruina, muchas veces, y hoy me hacéis doctor, así es la vida. La vida es maravillosa", sentenció.



Y ha ofrecido consejos a los jóvenes que empiezan ahora sus estudios que vivan con pasión estos años, que viajen , sobre todo, que acierten con su vocación.  “Es importante saber cuál es vuestra vocación, dónde os vais a tirar las máximas horas posibles, ya que si os equivocáis vais a ser unos desgraciados", ha dicho. 



Claves



El nuevo doctor honoris causa ha remarcado otras claves para el éxito empresarial, como la humildad, el sacrificio, la capacidad de saber escuchar, de trabajar en equipo, de confiar en los jóvenes y su apuesta permanente por la innovación. “Hay que buscar la buena gente pero sobre todo la gente buena”, ha dicho.



En relación a los jóvenes y a la universidad, Francisco Martínez-Cosentino ha destacado la importancia de la formación dual, algo que como ha señalado está haciendo la UAL y su empresa, como elemento fundamental para luchar contra el desempleo juvenil, que ha situado como uno de los problemas más graves de esta sociedad. 


Por ello ha reclamado a las instituciones y a las empresas que colaboren y apuesten por la integración de los estudiantes y los jóvenes. "La formación profesional dual es el futuro, tenemos que preparar a nuestra gente para todo lo que viene". Se trata de un modelo que, como a señalado, supuso una revolución en Alemania hace 40 años, mientras que en España ha destacado su funcionamiento en Euskadi, aunque también ha puesto como ejemplo su empresa en Cantoria, que cuenta con una escuela de formación profesional con 200 alumnos -que colabora con la UAL- y una tasa de ocupación, ha afirmado,  cercana al 100%.


"Tenemos el reto de que nuestros jóvenes estén trabajando mientras están estudiando con todas las garantías posibles, pero tenemos que hacerlo, no nos podemos permitir el paro que tenemos. Tenemos que preparar a nuestra gente para todo, combinar siempre la teoría con la práctica", ha añadido.


Diversificación

Cosentino ha mantenido que un buen empresario debe hacer muchas preguntas, tener los ojos muy abiertos y la humildad de reconocer que el  proyecto elegido no siempre es el mejor, al tiempo que ha afirmado que es fundamental tener un conocimiento profundo del sector y “la diversificación”. “En las crisis de los 70 y los 90 me di cuenta de que era muy importante diversificar, y de abrir la empresa a los mercados internacionales, con lo que se consigue evitar el impacto de otras eventuales crisis”.


De la misma forma, se ha referido a la importancia de “estar conectado” a la sociedad, algo que él siempre ha intentado, participando siempre como un miembro activo, bien como embajador de la marca España o como presidente de la Cámara de Comercio. “Estar conectado te hará mejor empresario y persona, te ofrece una mayor sensibilidad y una visión más rica de la realidad y del futuro”.


El doctor se ha referido a su faceta filantrópica, que como dijo puede desarrollarse, claro, “si la cosa va bien”, y que ha desarrollado sobre todo a través de la Fundación Eduarda Justo, a través la cual y desde hace 15 años se impulsa a los líderes de la sociedad futura y se promociona la cultura, “porque es el alma del pueblo”.


Cosentino ha comenzado su discurso agradeciendo al rectorado esta investidura, así como a su padrino, el abogado Antonio  Garrigues Walker, quien a sus 87 años  dedicó una breves palabras al empresario almeriense, de quien destacó su optimismo, el amor por su tierra y su capacidad para superar las adversidades. 


Carmelo Rodríguez

Por su parte, el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha expresado su satisfacción por el hecho de que los valores y los ideales trasladados por Martínez Cosentino a su empresa coincidan plenamente con los que la UAL trata de inculcar en sus estudiantes. Porque se trata, como ha dicho, de “unos estímulos con los que la Universidad de Almería se siente completamente identificada y comprometida”. “Los venimos promoviendo y defendiendo para inculcárselos a nuestros estudiantes, que son nuestra verdadera razón de ser”, ha incidido. 


A su juicio, emprendimiento e innovación son palabras que “cobran significado en la persona de Francisco Martínez-Cosentino”, y por ello, ha ahondado, “es importante que la sociedad sepa reconocer la labor de empresarios intrépidos como él”. 


Pero esa satisfacción porque la UAL promueva los valores que Cosentino representa se ven multiplicados y acrecentados porque, como ha expresado el rector, su grupo empresarial es un ejemplo de colaboración empresarial con la universidad. “Seguiremos reforzando esos vínculos”, ha proclamado Rodríguez.


En el mismo sentido, el rector ha trasladado que la universidad  está comprometida en la formación de líderes como Cosentino, y en la formación dual que el empresario ha defendido, así como en la internacionalización. 


Valores

El rector ha señalado que el conocimiento no es suficiente si a la par no se educa en valores. “Para adaptarnos a las nuevas realidades, no olvidemos que el conocimiento y la innovación, si bien necesarios, no son suficientes por sí solos. También hay que aportar en valores”.


Y en este sentido, ha subrayado que “Francisco Martínez-Cosentino es un hombre de valores, entre los que sobresale, en primer lugar, el del esfuerzo, aunque pronto se advierten en él otros muchos que también le representan, como la superación, la perseverancia, o la honradez. Valores que ha tratado que se vean de igual modo reflejados en el capital humano de su empresa. Otra de las claves de su éxito, sin duda”. 


El rector de la UAL ha afirmado que Cosentino ha demostrado “que los modelos empresariales inspirados en la sostenibilidad y en la justicia social, son también fuente de riqueza y, por extensión, construyen futuro”.


“Un futuro en el que, por otro lado, mucho tendrán que decir también nuestros estudiantes, nuestros investigadores y profesionales de hoy y de mañana, quienes hoy ‘sueñen’ y mañana ‘actúen’ siguiendo tu ejemplo, pues tu edificante testimonio te ha convertido en referente para las futuras generaciones”, ha concluido. 


Temas relacionados

para ti

en destaque