Curso de formación de profesores para la enseñanza de ELE

EL curso, semipresencial, se celebra del 27 de junio al 8 de julio

Alumnos en un curso celebrado en el Centro de Lenguas de la UAL.
Alumnos en un curso celebrado en el Centro de Lenguas de la UAL. Instagram
La Voz
11:36 • 02 jun. 2022

El Centro de Lenguas de la Universidad de Almería (UAL) acoge del 27 de junio al 8 de julio un curso  de formación de profesores para la enseñanza de ELE (Español como Lengua Extranjera) reconocido por el Instituto Cervantes.



El curso está dirigido a estudiantes de los últimos años de grado, profesores de español o lenguas extranjeras que deseen especializarse en la enseñanza del español como lengua extranjera. Proporcionará herramientas para desarrollar habilidades y conocimientos que permitan poder desenvolverse en el aula. Abordará nociones sobre las TICs en el aula, la enseñanza del léxico, la expresión oral y la competencia intercultural desde diferentes aspectos metodológicos en la enseñanza del español. Así mismo, se ofrecerán herramientas para la evaluación de las distintas destrezas comunicativas.



María Loreto Cantón Rodríguez es la directora del curso, que organiza el Centro de Lenguas de la UAL.



Objetivos



La formación persigue que se adquieran los conocimientos y herramientas necesarios para planificar e impartir una clase de ELE, la reflexión sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y su aplicación en el mundo profesional y la adquisición de recursos didácticos y conceptos para su aplicación en el aula.



Tutores



Los tutores del curso, dividido en seis módulos, son Francisco J. Rodríguez Muñoz (Especialista en lexicografía y pragmática), Laura Acosta-Ortega (Especialista en metodología de competencias de ELE, sobre todo en interacción oral), Dimitrinka G. Nikleva (Especialista en competencias interculturales y estereotipos en la enseñanza de español), Alicia M. Valverde Velasco (Especialista en comunicación a través de las TIC), José Ramón Parrondo (Especialista en evaluación de competencias lingüísticas y acreditaciones), José Franco Rodríguez (Especialista en lingüística  comparada y herramientas de tele colaboración entre estudiantes españoles y americanos).



Metodología

Se proponen diferentes tipos de actividades prácticas que implican la reflexión y la resolución de problemas mediante el debate en grupos y la puesta en común de las experiencias profesionales. Las actividades propuestas conllevan una reflexión sobre el proceso de aprender a ser profesor. La variedad de ponentes permitirá al alumno observar un amplio abanico de matices metodológicos que le permitirán una adaptación personal a sus necesidades futuras en el aula. Se trabajará de manera conjunta, en parejas y en grupos. Las clases se realizarán en forma de talleres en las que los estudiantes serán los protagonistas del aprendizaje.


El curso tiene una duración de 50 horas y se celebrará en el Centro de Lenguas de la UAL del 27 de junio al 1 de julio, de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas. Después, del 4 al 8 de julio, serán los días para el trabajo guiado.


La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria mientras que la formación en línea se desarrollará en la plataforma Blackboard Cloud de la Universidad de Almería.


La matrícula cuesta 295 euros, incluyendo el material y la expedición de los certificados de aprovechamiento y propios. El número máximo de matriculados será de 40 y mínimo de 16.


Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en www.clenguas.ual.es, así como a través del teléfono 950 01 52 85 y del correo electrónico [email protected].


Acreditación

Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán un certificado de participación expedido por el Centro de Lenguas de la Universidad de Almería, con el reconocimiento del curso por el Instituto Cervantes con un Código Seguro de Verificación, que será remitido por la universidad al interesado. Para ello, la asistencia será obligatoria y las faltas de asistencia, independientemente de la causa, no podrán superar el 15% de la duración total del curso. Además, los participantes deberán participar activamente en las actividades de comunicación de la fase en línea.


Asimismo, el Centro de Lenguas de la Universidad de Almería expedirá un certificado propio con 6 créditos ECTS a aquellos alumnos que hayan asistido al menos al 80% del curso.


Enlace a la matrícula aquí.


Temas relacionados

para ti

en destaque