Cinco empresas quieren hacer el aparcamiento bajo San Cristóbal

Cuenta con 300.000 euros de inversión y cuatro meses de plazo de ejecución

Zona sobre la que se ejecutará este aparcamiento
Zona sobre la que se ejecutará este aparcamiento La Voz
La Voz/L. González
17:58 • 01 jun. 2022

Cinco empresas concurren, cerrado el plazo de presentación de ofertas, al procedimiento de licitación abierto por el Ayuntamiento de Almería para la ejecución de las obras de construcción de un aparcamiento disuasorio, con 45 plazas, en el Casco Histórico. Suscriben estas ofertas las mercantiles Grupo Copsa, Jarquil Construcción, Instalaciones y Construcciones Almería, Construcciones Glesa y Meridional de Obras.



La mesa de contratación analiza ya las ofertas presentadas, a nivel técnico y económico, para un proyecto que dotará de espacio de aparcamiento la zona comprendida junto a las calles Antonio Vico y Pósito, a los pies del Cerro de San Cristóbal y a espaldas de la Gerencia Municipal de Urbanismo.



Este proyecto vendrá a completar las actuaciones programadas por el equipo de Gobierno municipal dirigidas a la revitalización del Casco Histórico, algunas ya culminadas, como la ampliación de la calle Pósito, su conexión con la calle Almanzor, la remodelación de la calle Antonio Vico o la construcción del edificio de la Gerencia, relación a la que se sumarán en breve otras importantes actuaciones, como la diseñada para acondicionar y urbanizar las laderas del Cerro de San Cristóbal, también ahora en proceso de adjudicación.



La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha explicado que “además de acondicionar un espacio que hoy se ocupa de forma desordenada, la solución planteada ayudará a paliar la necesidad de aparcamiento en esta zona”, recordando que el ámbito de esta actuación supera los 3.000 metros cuadrados de superficie, “cambiando totalmente la fisonomía de este espacio en la subida al Cerro de San Cristóbal.






Con un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de casi 300.000 euros, la actuación que a nivel de proyecto se ha planteado para esta zona atiende a criterios como el de la organización de la parcela, permitiendo la circulación dentro de la parcela con el fin de conseguir el acceso a cada una de las plazas creadas en este espacio.



Y también urbanísticos, evitando en su caso el desmonte de una zona que tiene gran valor arqueológico al estar próxima a la muralla, adaptando la explanación del parking de manera que se puedan minimizar los rellenos.



La ejecución del proyecto permitirá la dotación en este espacio de 45 plazas de aparcamiento: 40 plazas para turismo, 2 plazas reservadas para personas con movilidad reducida y 3 plazas para motocicletas.


También son objeto de valoración, en mesa de contratación, las dos ofertas que se han presentado a la licitación de las obras de remodelación y mejora de la calle Marcos, en su caso con un presupuesto base de 233.760,19 euros y con un plazo de ejecución de cuatro meses.


Temas relacionados

para ti

en destaque