García Ibáñez dona a Torrecárdenas una escultura dedicada a donantes de órganos

El hospital celebra el Día Nacional del Donante con la tradicional ofrenda floral

Este miércoles se ha celebrado el Día del Donante en Torrecárdenas.
Este miércoles se ha celebrado el Día del Donante en Torrecárdenas. La Voz
Miguel Cabrera
12:51 • 01 jun. 2022

La Fundación Museo Casa Ibáñez de Olula del Río donará al Hospital Universitario Torrecárdenas una escultura en homenaje a los donantes de órganos, tal y como ha informado este miércoles su responsable, Andrés García Ibáñez, durante el acto de celebración del Día Nacional del Donante en el centro hospitalario almeriense.



García Ibáñez, que ha agradecido a los responsables de Torrecárdenas que hayan pensado en él para esta obra, ha avanzado que su idea, aunque todavía esté “abierta a sugerencias” es la de que “además de homenajear a los donantes de órganos, también tenga a la vez un valor simbólico para el hospital”. “Soy un artista figurativo y realista, y pienso que lo más interesante sería colocar un torso de hombre joven, sano y desnudo, porque simboliza lo que todos queremos de la sanidad y de los hospitales”, ha manifestado. 



A su juicio, el torso desnudo “tiene unas connotaciones simbólicas y abstractas muy generales que puede funcionar muy bien, y convertirse en un elemento diferenciador del hospital, en el sentido de que aquí, donde irá colocado, mirando al mar, puede dialogar muy bien con el edificio”.



Aunque se espera que la escultura podría ser inaugurada el próximo año en el primer miércoles del mes de junio, cuando se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos, el artista ha mantenido que su obra podría estar terminada incluso “un poco antes”.



Coordinador de Trasplantes



Antes de García Ibáñez había intervenido el coordinador de Trasplantes del Hospital Torrecárdenas, Francisco Guerrero, quien ha agradecido de nuevo la generosidad de los almerienses, que de momento se ha traducido este año en diez donaciones de órganos, después de “dos años muy malos” por la pandemia, en los que se ha registrado una disminución de hasta el 35% en España. “Por culpa del covid han fallecido personas en lista de espera”, ha lamentado. 



Sin embargo, se ha mostrado optimista por los datos de este 2022, que  ya apuntan a que se están recuperando las donaciones de años anteriores a la crisis sanitaria. 



En el acto también ha estado presente el delegado provincial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, quien ha agradecido “la gran labor de la Organización Nacional de Trasplantes, y la generosidad de los donantes y sus familias, así como el trabajo de los sanitarios que hacen posible que los trasplantes puedan llevarse a cabo”. Belmonte ha animado a los almerienses “a continuar con esa generosidad que siempre han expresado” y ha destacado que “una donación salva una vida”.


En términos similares se ha pronunciado concejala delegada del Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almería, María del Mar García Lorca, quien ha agradecido a los “héroes” que hacen posible en Almería la donación de órganos, y quien ha mantenido que “todos tenemos un donante dentro”. 


En el tradicional acto en el que se ha depositado un ramo de flores en el olivo situado en el nuevo acceso al hospital también han participado representantes de la Asociación para la lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer) y de la Asociación e Trasplantados y Enfermos Hepáticos.


Temas relacionados

para ti

en destaque