“Andalucía, la que más fondos europeos recibió y Moreno no ha querido utilizar”

La europarlamentaria Sira Rego se reúne con la Plataforma Almería Unida contra la Pobreza

Visita de Sira Rego en la sede de Cáritas de Almería.
Visita de Sira Rego en la sede de Cáritas de Almería. La Voz
Nazaret García
21:04 • 26 may. 2022

Este jueves 26 de mayo, la europarlamentaria del grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo Sira Rego visitaba la ciudad de Almería para reunirse en la sede de Cáritas y hablar con la Plataforma Almería Unida contra la Pobreza sobre la situación actual en la que se encuentra la provincia. 


Sira Rego, junto a su equipo, llegaba a Cáritas para seguir dando continuidad al trabajo parlamentario que se ha ido desarrollando en Andalucía y en Almería: "Sabemos que hay un problema estructural con cuestiones vinculadas al empleo, así como también al modelo agrícola con un uso intensivo del territorio. Hemos visto también cómo está afectando también todo lo que tiene que ver con la cuestión energética, particularmente al territorio almeriense".

Crítica, la europarlamentaria trasladaba su preocupación respecto a cuestiones medioambientales relacionadas con las energías renovables y el empleo: "Estamos viendo incluso cómo proyectos de macroinstalaciones de renovables, pero sin planificar, están afectando o pueden afectar negativamente la economía local de muchos municipios en Almería. En cualquier caso, hemos venido para dar continuidad a un trabajo que viene y está vinculado al Parlamento europeo, así como a los asentamientos de inmigrantes que hay en Andalucía, a colectivos que trabajan en el sector agrario y que nos interesa sus cuestiones laborales y su bienestar". 

En cuanto a los puntos en los que van a comenzar a trabajar, Rego explica que seguirán "con la bolsa de migrantes, un trabajo que ya veníamos haciendo. También estamos muy enfocados ahora en todo lo relativo a la energética, ya que estamos trabajando la directiva de las energías renovables, analizando el mapa de las realidades territoriales de nuestro país y particularmente nos interesa lo que está sucediendo en Almería". 

En este mismo sentido, la europarlamentaria alegaba que hay un conductor que tiene que ver con los grandes proyectos de renovables sin planificación, y que creen "que hay margen para utilizar los fondos de recuperación y especialmente en Andalucía, la comunidad autónoma que más fondos europeos ha recibido y que, sin embargo, por alguna razón, el señor Moreno Monilla no ha querido utilizar. Es algo absolutamente incomprensible en un momento que se necesita generación de empleo de calidad".

Rego apela a que, de una vez por todas, las administraciones se impliquen en realizar planes eficaces que mejoren la calidad de vida de los y las españolas. "Teniendo recursos que vienen de Europa, lo suyo es que se pongan a disposición de los territorios para que generen empleo y ese dinero llegue a la economía de las familias, que es de lo que se trata. Estamos preocupadas por lo que pasa en Almería, y por eso hemos venido, para hacernos eco de lo que no ha sucedido en este caso en Andalucía, que es un uso responsable de estos recursos, además de urgente". 

Finalizaba trasladando que sus visitas a la comunidad andaluza son asiduas ya que es una de las que tienen "más pobreza en Europa y más vulnerabilidad sufre. Hablamos del sur de Europa, con unas asimetrías muy grandes. La Comisión Europea ha publicado un informe en el que analiza los territorios más castigados por el Covid y Andalucía está dentro de estas regiones".










Temas relacionados

para ti

en destaque