“Respetar los contratos”: petición de afectados de las viviendas de Vilches

Solamente cuatro personas han renunciado a su casa y una ha aceptado el incremento del precio

Miembros y familiares de la plataforma de afectados de las viviendas de Vilches
Miembros y familiares de la plataforma de afectados de las viviendas de Vilches La Voz
Lola González
19:32 • 26 may. 2022

Indefensos. Así se sienten los miembros de la ‘Plataforma de Afectados 26 Viviendas Protegidas de Avenida de Vilches’ ante la subida del 26% del precio que se quiere realizar por parte de la empresa municipal de la vivienda ‘Almería XXI’ después de haber firmado los contratos de compra y como fórmula para paliar la subida de precio de la realización de las obras.



Esta quincena de propietarios deja claro que ellos no quieren renunciar a sus viviendas, “de hecho estamos muy ilusionados con ellas” pero reconocen que esta subida de precios que puede ir desde los 40.000 a los 50.000 euros es para muchos “inasumible”.



Explica José Manuel Casimiro, uno de los miembros de la plataforma,  que “en los contratos no se encuentra recogida ninguna cláusula que permita esta revisión de precios” con lo que ha sido totalmente sorprendente la situación. Además, aseguran que han solicitado el desglose de las partidas que van a subir y, de momento, no se les ha dado una explicación clara sobre estas partidas.



Ante esta situación, y con toda la intención de “tratar de alcanzar un acuerdo dialogando” antes de dirigirse a la justicia, han solicitado al alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, que les reciba a través de un escrito. En este documento le explican que quieren “exponer la postura común de todos los propietarios que conforman la plataforma”; que “quieren llegar a un acuerdo para que se respeten los contratos de compra-venta firmados” y por último, piden “ser informados del desglose de costes según el cual se justifica la subida de precios” que ellos ven desproporcionada.



Recuerda José Manuel Casimiro que, aunque ellos son todo oídos, quieren que “se cumplan los contratos firmados” porque ellos han cumplido “con todos y cada uno de los pagos que se marcaron en la firma” por lo que piden que la empresa municipal “también cumpla con su parte”.



Respuesta
Poco después de que los miembros de la plataforma explicaran los pasos que van a dar a partir de ahora, la consejera delegada de ‘Almería XXI’, Ana Martínez Labella, respondía a estas reclamaciones insistiendo en que han sido “causas sobrevenidas” las que han provocado esta subida de precios y que ellos ya han asumido un porcentaje de la subida que ha tenido la promoción.



Asegura la edil que ante las dos opciones que se les ha dado a los propietarios: renunciar a la vivienda o asumir la subida, ya son cuatro los que han optado por renunciar a esta promoción de viviendas y uno de los propietarios ha firmado el incremento acordado. “Quedan quince propietarios que todavía no se han pronunciado sobre lo que quieren hacer”, afirma. Justo los que han conformado la plataforma.



Este viernes hay Consejo de Administración de ‘Almería XXI’ y en él se debatirá el futuro de esta promoción y se tomarán las decisiones pertinentes. El Grupo Municipal Socialista ya anunció hace días que ellos no iban a apoyar un incremento del precio tan alto como el que se ha previsto.


Situación
Todo comenzaba cuando quedaba desierta la licitación de las obras para construir un total de 64 VPO en Costacabana en régimen de alquiler, una promoción que, además, cuenta con una subvención del Plan Estatal de Vivienda y Suelo. Al quedar desierta, preguntaron sobre los motivos y los promotores aseguraron que los precios establecidos ya estaban fuera de mercado. Y es que la alta inflación se está cebando con los precios del hierro, el aluminio o el cemento, elementos vitales para el sector de la construcción.


Fue entonces cuando se tomaba la determinación de paralizar y subir los precios de las 26 VPO de la Avenida de Vilches y las 16 viviendas en Costacabana.


Temas relacionados

para ti

en destaque