La Legión organiza unas jornadas de intervención con unidades caninas

La VIII Bandera forma un equipo cinológico para asaltos en zonas urbanizadas y subterráneas

Exhibición en las II Jornadas Cinológicas.
Exhibición en las II Jornadas Cinológicas. La Voz
La Voz
21:51 • 24 may. 2022 / actualizado a las 21:52 • 24 may. 2022

La VIII Bandera Colón de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión organizó en la base Álvarez de Sotomayor (Viator) las II Jornadas Cinológicas, enmarcadas dentro del plan de experimentación del Ejército de Tierra.




El ejercicio contó con la participación de equipos caninos de la Escuela Cinológica de la Defensa, Fuerza de Guerra Naval Especial, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Batallón de Policía Militar, Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo del Ejército del Aire y la VII Bandera Valenzuela, así como observadores de la Unidad Militar de Emergencias y del Tercio de Levante de Infantería de Marina.




La preparación previa por parte de los perros de la VIII Bandera (Kie e Iru) y sus guías ha sido especialmente intensa, con un adiestramiento en intervenciones en inmuebles junto con equipos de asalto de la unidad.  Esta preparación ha sido específicamente orientada a la detección y neutralización de potenciales amenazas hostiles, así como a reacciones no letales en el marco de una patrulla.




De hecho, durante estos días, los guías caninos han podido trabajar en este ambiente con el apoyo de personal de la VIII Bandera Colón, ya que además de trabajar en las instalaciones del Polígono de Combate Urbano, han realizado ejercicios con fuego real en los fosos de tiro junto con sus animales, siendo novedoso para algunos de ellos, que no habían afrontado este tipo de ejercicios hasta el momento y para los que los perros también deben instruirse.




En este contexto, las jornadas han servido para intercambiar procedimientos de actuación y determinar las capacidades y necesidades para afrontar diferentes operaciones en ambiente urbano, subterráneo y convencional. Esto es crucial para afrontar la amenaza híbrida en estos escenarios, sujetos a continuo cambio y donde esta capacidad proporcionada por los perros podrá condicionar el resultado de la misión encomendada.




Por último, en el ámbito de la experimentación de Ejército 2035, se sigue avanzado para determinar las capacidades que los perros pueden aportar a un Grupo de Combate y que, dada la extraordinaria acogida que han tenido estas jornadas en el entorno cinológico, se espera celebrar otras jornadas en el segundo semestre de este año, que permitan concluir los ya muy avanzados resultados que se han extraído.





Temas relacionados

para ti

en destaque