Cervilla toma posesión como fiscal jefe con un homenaje a Jesús Gázquez

“El fue el mejor amigo que se podía tener, dispuesto a darlo todo, sabía disfrutar de la vida”

Luis Miguel Columna,  Juan Manuel de Oña, Ana Tárrago y José María López Cervilla (derecha), en la toma de posesión
Luis Miguel Columna, Juan Manuel de Oña, Ana Tárrago y José María López Cervilla (derecha), en la toma de posesión Europa Press
Javier Pajarón
19:46 • 23 may. 2022 / actualizado a las 19:47 • 23 may. 2022

Vestido simbólicamente con la toga de Jesús Gázquez, fallecido durante el juicio del Caso Poniente en 2021, José María López Cervilla tomó posesión este lunes como nuevo fiscal jefe provincial de Almería.  El acto solemne en el Palacio de Justicia estuvo presidido por Ana Tárrago, jefa de la Fiscalía Superior de Andalucía (FSA), y contó con la presencia de autoridades judiciales, policiales y políticas de la provincia.




Cervilla recordó la figura de Gázquez, fiscal anticorrupción. “El fue el mejor amigo que se podía tener, dispuesto a darlo todo, sabía disfrutar de la vida, de las buenas conversaciones, de la buena música. Un gran fiscal en el que me miraba”, dijo en su discurso.  También tuvo palabras de agradecimiento para Antonio Pérez Gallegos, su antecesor en la jefatura provincial durante 11 años.




Entre sus objetivos de gestión, Cervilla apuntó al reto de la implantación de la llamada Nueva Oficina Fiscal y a la necesidad de proteger a las víctimas. “Necesitamos siempre una Fiscalía más cercana al ciudadano y, sobre todo, que responda a los retos como la protección de los colectivos vulnerables”, señaló a los medios. “Entre los retos más importantes está la Nueva Oficina Fiscal, un nuevo modelo organizativo, y la digitalización de la Justicia”, añadió.

Reacciones



Ana Tárrago, fiscal superior de Andalucía, destacó el “talante personal” de José María López Cervilla y su “eficacia en el trabajo”. “Es un perfecto conocedor del órgano para el que ha sido nombrado y esto es muy importante porque tiene mucho camino recorrido”, añadió.




Tárrago confió en que la labor de Cervilla continúe dando “prestigio al Ministerio Fiscal en la provincia de Almería”, en consonancia con el esfuerzo realizado por Antonio Pérez Gallegos durante la última década. La fiscal superior aludió también a la necesidad de introducir definitivamente cambios en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que los fiscales asuman la dirección de las investigaciones penales.






Temas relacionados

para ti

en destaque