Medio siglo de enseñanza en el barrio de Pescadería

El colegio Amor de Dios celebra 50 años de vida con una carrera solidaria

El Amor de Dios cumple 50 años de vida.
El Amor de Dios cumple 50 años de vida.

En la calle Cordoneros, esa por la que bajan los trabajadores de la mar hacia el Puerto y por la que sube cada día un olor a salitre que lo inunda todo, se encuentra una de las más antiguas instituciones del barrio de Pescadería: el colegio Amor de Dios.


El centro educativo está de celebración. No en vano, fue en el curso 1971/1972 cuando arrancaron los motores de este edificio cuyo solar fue cedido por el entonces obispo de Almería, Ángel Suquía (luego cardenal Suquía).


No obstante, este 50 aniversario que celebra ahora el Amor de Dios es, en realidad, un aniversario cuya semilla se plantó mucho antes. 



Tal y como explica la actual directora del centro, Cristina Jurado, a LA VOZ, fue en los años 50 cuando llegó a Almería la congregación de las Hermanas del Amor de Dios. No obstante, su objetivo aquí era otro: las primeras hermanas desembarcaron en la ciudad para el cuidado de mayores y enfermos en la  antigua Residencia Virgen del Mar.

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, don Marino, párroco de Pescadería por entonces, pidió al obispo Alfonso Ródenas que intercediera para que la misma congregación aterrizara en el barrio para labores educativas. Y empezó entonces una unión que llega hasta el día de hoy.



Los comienzos

Poco tienen que ver los comienzos de aquellas décadas con el Amor de Dios que es hoy, en pleno siglo XXI. De hecho, el arranque educativo de las hermanas del Amor de Dios no tenía ni edificio: las hermanas enseñaban en locales del barrio, y en lugares como el que ocupa hoy el colegio Virgen de la Chanca. Pasados los años, ya en los 70, se construyó un edificio que ahora sopla 50 velas.



Por sus aulas han pasado vecinos de Pescadería y La Chanca que hoy presumen del nombre de Almería allá por donde van. Uno de ellos es el cantante flamenco Cristo Heredia.


La celebración

Del amplio  programa de actos que ha preparado el Amor de Dios para celebrar este medio siglo de vida sobresale el que congregará a toda la ciudad el próximo 5 de junio: ese domingo, a las 10 de la mañana, arrancará una ruta ciclista solidaria que acabará en el Parque de las Almadrabillas y que servirá para destinar lo recaudado a la labor social que llevan a cabo Cruz Roja y Cáritas.


Todos los interesados pueden inscribirse en esta ruta solidaria a través del formulario que podrán encontrar en las redes sociales del Amor de Dios, además de poder inscribirse en el propio colegio.


Además de esta ruta solidaria, el Amor de Dios lleva semanas celebrando su 50 aniversario: el 7 de mayo celebró una eucaristía de acción de gracias presidida por el obispo en la parroquia de San Roque, además de otra misa (el 11 de mayo) con las familias del centro. 


En el interior del centro, una exposición fotográfica repasa la historia del Amor de Dios y, como colofón, el 10 de junio el colegio celebrará una convivencia en Abla, en el Parque La Merendica.


Cincuenta años de historia educativa celebrados por todo lo alto desde el barrio que vio nacer a la ciudad de Almería. 


El apoyo en redes sociales

La ruta ciclista solidaria del domingo, 5 de junio, ha conseguido hacerse viral gracias al apoyo de no pocos rostros conocidos de la ciudad y la provincia de Almería.


Políticos como Javier Aureliano García, presidente de la Diputación Provincial de Almería, o Marta Bosquet, presidenta del Parlamento de Andalucía, han llamado a los almerienses a pedalear junto a la comunidad educativa del Amor de Dios para celebrar un cumpleaños muy especial de la forma más solidaria posible.


Artistas como RVFV, futbolistas de la Unión Deportiva Almería como De la Hoz o periodistas como Alfredo Casas apoyan esta causa que espera congregar a la ciudad de Almería en torno al Amor de Dios.


 

Temas relacionados
Colegios Efemérides Pescadería La Chanca

para ti

en destaque