La VIII Bandera Colón celebra 96 años con la mirada en los próximos retos

Tcol. Olivares: “Mantenemos el reto de ser la mejor unidad, preparada para las misiones”

La Voz
21:58 • 19 may. 2022

La base militar Álvarez de Sotomayor de Viator (Almería) acogió el pasado miércoles el acto conmemorativo del 96 aniversario de la fundación de la VIII Bandera Colón, adscrita al Tercio Don Juan de Austria de la Brigada de la Legión.




Bajo un sol abrasador, los legionarios formaron sobre el patio de armas para reivindicar su adiestramiento y compromiso en el marco de unas Fuerzas Armadas modernas y, al mismo tiempo, para recordar a quienes les precedieron vistiendo el uniforme de sarga.




La parada militar, con una pequeña formación y una muy limitada presencia de público, estuvo presidida por el coronel Enrique Gomáriz, jefe de la Tercio Don Juan de Austria.




El teniente coronel Francisco Olivares, jefe de la VIII Bandera Colón, recordó en su discurso a los caídos en acto de servicio, con una mención especial al brigada  Miguel Ángel López Armesto, fallecido el pasado mes de diciembre.




El teniente coronel felicitó a sus legionarios por el “esfuerzo”, con “constantes ejercicios de adiestramiento con fuego real”, y destacó la capacidad de la Bandera para “estar preparada” y “cohesionada, con lealtad y firmes antes los retos” que el mando ordene.




“Mantenemos en el presente el reto que nos legaron: el de ser la mejor unidad, preparada para cumplir con todas las misiones de combate que se le encomienden”, cerró Francisco Olivares.




Por su parte, el coronel Enrique Gomáriz felicitó de manera afectuosa a los componentes de la VIII Bandera Colón y aludió a su capacidad “para esforzarse al máximo” en el adiestramiento, siempre con compromiso con “el espíritu de combate”.




La VIII Bandera Colón debería ser la unidad madre del futuro continente español en Mali en 2023, aunque el cambio de planes de la Unión Europea en la misión de adiestramiento provoca dudas sobre si finalmente podrá desplegar en esa zona o, como alternativa, en una misión distinta en el Sahel. En cualquier caso, la Bandera se forma con la mirada puesta en futuras operaciones.
 
Historia

En enero de 1926 se crea la VIII Bandera Colón. Su primer jefe, comandante Luis Carvajal tomó por armas para el Guion de Mando las del almirante Cristóbal Colón. La Bandera se organizó con base en una Plana  Mayor de Mando, las Compañías 29ª, 30ª  y 31ª y las Compañía 32ª de Ametralladoras. El bautismo de fuego de la Bandera se realizó los días 4 y 5 de marzo de 1926 en Loma Redonda.


En enero de 1996 se trasladó a la base Álvarez de Sotomayor de Viator, como parte del aterrizada de la Brigada Rey Alfonso XIII en la provincia de Almería, gran paso en la modernización de los legionarios.


Componentes de la VIII Bandera Colón han formado parte de los contingentes españoles que ha desplegado la Brigada de la Legión en las últimas tres décadas en operaciones en Bosnia Herzegovina, Kosovo, Macedonia, Irak, Afganistán, Líbano y Mali.


Temas relacionados

para ti

en destaque