“No todas las heridas son visibles”: campaña contra la violencia de género

La nueva campaña lanzada desde el Ayuntamiento de Almería combate la violencia psicológica

Paola Laynez presentando el cartel de la campaña.
Paola Laynez presentando el cartel de la campaña. La Voz
Mª del Mar Alonso / Lucía González 13:37 • 19 may. 2022

La concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez, ha presentado este jueves una nueva campaña contra la violencia de género. Desde este colectivo han elaborado un amplio programa de actividades para poner fin a un tipo de violencia que no se ve: la psicológica


La imagen que da visibilidad a esta campaña está estratégicamente escogida. Representa un cerebro con heridas que, a pesar de  no ser detectables, deben ser tratadas. Además han realizado un spot publicitario corto y directo que muestra la violencia psicológica que se encierra en las relaciones tóxicas basadas en el control, chantaje, dependencia y humillación. 


El spot cuenta con la participación de la reconocida tiktoker almeriense Laura López, que tiene un gran número de seguidores, para hacer llegar el mensaje de prevención a la población más joven. En las próximas semanas estará presente en todas las redes sociales. También colaboran Crash Music, Cooltural Fest y Terrazas con Encanto en la difusión de esta campaña, la cual contará incluso con una exposición fotográfica realizada en vinculación con la Escuela de Arte



Otras actuaciones con los fondos reservados de las entidades locales son el Encuentro 'Foro, mujer y sociedad' el 20 mayo en la Escuela Municipal de Música y Artes a las 11.30 horas con el título 'Construyendo una sociedad libre de violencia contra la mujer'. Contará con dos ponencias: Nuria Chinchilla y Nuria Ferrer. También han desarrollado un programa específico para las mujeres víctimas de violencia de género que comenzó en mayo y se va a extender hasta el 30 de junio.  


Otra actividad que repiten debido al éxito del año anterior es el de 'Murales por la igualdad' los días 21 de mayo, 28 de mayo y 11 de junio, destinada a niños de 6 a 12 años y a adolescentes de edades comprendidas entre 12 y 17 años. Se estima que el número de participantes por taller rondarán las 40 personas. 



Esta campaña llegará también a los centros educativos a través de una charla sobre sexología y violencia de género, que será impartida por sexólogos y psicólogos de gran prestigio profesional. Tendrá lugar en 6 institutos del municipio: Bahía de Almería, Los Ángeles, Galileo, Alhamilla y el colegio María Inmaculada. Las actividades potenciarán la participación de padres y sus hijos para que la prevención llegue a todos los ámbitos y edades. 


Como no podría ser de otra manera, este programa también será acogido por los tres Centros de la Mujer de Almería: el 26 de mayo en el centro de Los Molinos, el 27 de mayo en la calle Terriza y el 8 de junio en Cortijo Grande. Todos se celebrarán a las 17 horas y tendrán una duración de 2 horas. El plazo para inscribirse está abierto, y puede acceder cualquier persona aunque no sea usuaria del centro de la mujer.



La igualdad de género se extenderá hasta el ámbito del deporte; para ello, se realizarán una serie de actividades deportivas en el Ego los días 4 y 5 de junio, donde se aplicarán los conceptos aprendidos en las charlas, mientras los jóvenes se divierten. Para inscribirse, será necesario mandar un correo a: [email protected] 


El Ayuntamiento de Almería se ha volcado con la lucha contra la violencia de género no solo física, sino también psicológica. Con muchísimo esfuerzo, han preparado este amplio programa de actividades con el objetivo de llegar a toda la población almeriense y a todas las edades. 


Temas relacionados

para ti

en destaque