División en fases: claves del futuro más próximo del puerto-ciudad

La primera realidad será la labor de ingeniería para duplicar el Muelle de Levante

Vista aérea del posible diseño que podría tener el nuevo Muelle de Levante una vez duplicado
Vista aérea del posible diseño que podría tener el nuevo Muelle de Levante una vez duplicado La Voz
Lola González
21:33 • 18 may. 2022

El proyecto puerto-ciudad comienza a dar pasos en firme para que, al menos en una primera fase, lo que hasta ahora eran solo papeles, dibujos y ensoñaciones pasen a ser una realidad. Ahora bien, que nadie piense que pasado mañana llegarán las máquinas al Muelle de Levante o que la actuación más inmediata vaya a llegar más allá del Cable Inglés ni que la valla de la frontera internacional desaparezca de hoy para mañana.



Esto no significa que la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Almería hayan reducido sus pretensiones ni que hayan echado en el olvido el macro proyecto diseñado en el master plan, simplemente la actuación global, que superaría los 300 millones de euros, se debe ejecutar en fases, tal y como sucede en la mayoría de las ciudades que están o han estado en el proceso  de integración portuaria.



La primera de las fases, la que se podrá ejecutar en la próxima Corporación, corresponde con el Muelle de Levante y la pasarela que lo une con Las Almadrabillas. Aquí ya hay acuerdo para ceder los suelos, una superficie de 12.933,45 metros cuadrados, y está pendiente de ser ratificado por parte de la Junta de Gobierno Local y firmado por Puerto y Consistorio.



Nadie debe llevarse a engaño sobre lo que se va a realizar de forma inmediata en este espacio una vez que haya financiación para ello, posiblemente de la mano de la Junta de Andalucía, que es la urbanización y obra de ingeniería para prepararlo para su futuro desarrollo. Es decir, se realizará la duplicación del Muelle de Levante y el crecimiento de su calado para el dique que se destinará a cruceros, así como la ampliación de la pasarela que lo une con Las Almadrabillas que tendrá un tamaño similar a la zona del paseo marítimo.



Proyectos
Hasta aquí la realidad más inmediata. El siguiente paso será el trabajo necesario para que ese Muelle de Levante pase a ser el espacio de ocio prometido. Tocará arreglar los temas urbanísticos de los usos, regular las concesiones para la entrada de la financiación privada y convertir en realidad esos locales



comerciales, edificios multifuncionales y el aparcamiento que ya se puede ver dibujado en el vídeo realizado por la Autoridad Portuaria.



¿Se queda el puerto-ciudad en esto? No. Se tendrán que seguir dando pasos hacia Levante hasta alcanzar al Cable Francés que está previsto recuperar, sea con la propuesta que maneja el Puerto de Almería o con otro proyecto, y por medio está la conexión del paseo marítimo recorriendo el frente litoral también en la zona en la que está el Club de Mar. Aquí la situación acordada es mantener la situación actual ya que cuentan con una concesión administrativa de la Autoridad Portuaria. Cualquier cambio tendrá o bien que esperar a que acabe o bien negociarse entre ambos. Así que, de momento, todo queda como está.



Pero también debe ir hacia Poniente para cumplir el objetivo de retirar la valla de la frontera internacional. Fácil no va a ser, hay que ir trasladando la actividad portuaria hacia Poniente e ir desafectando los suelos para que se permita un uso diferente. Se trata de una tramitación larga que el Puerto de Almería debe empezar a andar pero que queda en el medio plazo. Ir dando pasos pero sin prisa.


Las propuestas, propuestas son

¿Qué pasa con las propuestas del Puerto para conectar la Rambla con el Muelle de Levante, el parque Nicolás Salmerón y Las Almadrabillas? De momento no son más que ideas que tienen que cerrarse con el Ayuntamiento de la capital ya que se trata de actuaciones en suelo urbano.


En la comisión de seguimiento en el que hay técnicos municipales y de la institución portuaria se lleva tiempo trabajando en diferentes ideas pero aún no hay nada cerrado.


Igual que tampoco lo hay para la llegada del ferrocarril hasta el Puerto. Desde la Autoridad Portuaria manejan una propuesta también pero, de momento, nada hay decidido más allá del convencimiento de que tiene que llegar para que el tráfico portuario pueda seguir creciendo. Al igual que ocurre con el acceso directo desde la A7.


Temas relacionados

para ti

en destaque