¿Y si el Cable Francés tuviera embarcadero y un restaurante?

El Puerto de Almería tiene sobre la mesa una propuesta para la puesta en uso de este cargadero

Lola González
11:42 • 18 may. 2022

La rehabilitación del Cable Francés es una actuación que lleva sobre la mesa del Ayuntamiento de Almería y de la Autoridad Portuaria desde hace años. Corría el año 2016 cuando desde el Consistorio se abogaba por hacer una pequeña actuación para convertirlo en mirador desde el que ver la ciudad pero, tras los estudios técnicos pertinentes, se determinó que era necesario fortalecer los pilares de este cargadero antes de pensar en cualquier intervención. Este refuerzo suponía un incremento de los costes y la administración local optaba por dejar la iniciativa para la llegada de tiempos mejores, los que supondrían un acuerdo de financiación dentro del proyecto puerto-ciudad.



Ahora que el diseño de esta integración portuaria ya está casi definido, que hay acuerdo para la cesión por parte del Puerto del Muelle de Levante y la zona de La Ballena al Ayuntamiento para que sean ellos quienes busquen financiación y realicen las obras que transformen este entorno, y mientras llega el acuerdo definitivo, la Autoridad Portuaria hacía pública en una jornada organizada por la Asociación Internacional para la Colaboración entre Puertos y Ciudad, el propio Puerto y la Fundación Bahía Almeriport, una propuesta de desarrollo para el Cable Francés.



Se trata de una actuación innovadora cuya imagen cambia el concepto de un espacio que nació para ser destinado a cargar mineral. Así, dentro de esta iniciativa se puede contemplar un Cable Francés rehabilitado, con pilares reforzados y con espacio en dos alturas. La parte alta es la que se destinaría a paseo y mirador, estaría totalmente abierto y permitiría una visual tanto del mar como de la ciudad desde la bahía totalmente novedosa.



En la parte baja, la que se situaría a ras del paseo marítimo y del Parque de los Periodistas, contaría con un espacio para sacar a concesión administrativa que en esta propuesta estaría destinado a restauración, y junto al mar, se encontraría un embarcadero que permitiría llegar hasta este espacio por vía marítima tanto para pequeños botes como para motos de agua.



No se puede olvidar que esto no es más que una propuesta que está por trabajar. Cabe recordar que en el master plan en este espacio se recogía la posibilidad de poner en marcha una zona de baños que no terminó cuajar.






Temas relacionados

para ti

en destaque