La Guardia Civil celebra sus 178 años con un acto solemne en la Comandancia

El coronel Montero preside un acto institucional tradicionalmente celebrado a puerta cerrada

Javier Pajarón
20:29 • 17 may. 2022 / actualizado a las 20:31 • 17 may. 2022

La Comandancia de Almería acogió el mediodía del martes el acto solemne de celebración del 178 aniversario de la fundación de la Guardia Civil. El evento, tradicionalmente celebrado a puerta cerrada, reunió este año a un grupo de autoridades, guardias, familiares y allegados en el patio de armas del cuartel.



El coronel Jorge Montero presidió la conmemoración, la primera tras su toma de posesión como nuevo jefe de la Guardia Civil en Almería. En su discurso realizó una semblanza histórica de la fundación de la Benemérita y subrayó el compromiso de sus agentes con la defensa de la seguridad pública y la protección de las libertades.



No podemos bajar el nivel de exigencia que nos señaló nuestro fundador, que ahora ha quedado recogido en un nuevo código de conducta del personal de la Guardia Civil”, afirmó el coronel Montero.  “Los guardias civiles aquí presentes no sólo tuvieron que aprenderse de memoria los artículos de aquella cartilla del guardia civil, sino que a lo largo de sus muchos años de servicio lo han puesto en práctica en innumerables ocasiones (…) muchos de ellos fueron sin saberlo el embrión del SIVE recorriendo andando, noche tras noche los kilómetros de playa de la provincia.”



El nuevo código de conducta se aprobó en un Real Decreto en marzo y recoge una serie de "valores fundamentales y principios institucionales" que vertebran la filosofía de trabajo de los agentes, de un modo similar al Credo Legionario. El coronel Montero aludió directamente a los valores de "responsabilidad", "dignidad" y "espíritu de sacrificio".



Juan Ramón Fernández Imbernón, subdelegado del Gobierno en Almería en funciones, destacó el esfuerzo de los guardias civiles en la protección de la seguridad pública. “A lo largo 178 años de servicio ininterrumpido al lado de todos los españoles, la Guardia Civil se ha caracterizado por una inquebrantable lealtad a los gobiernos, por el servicio a la sociedad y por el cumplimiento del deber, para lo que no ha dudado en sacrificar la vida de sus miembros".



Retirados



El subdelegado recordó también a las "más de 5000 mujeres pertenecientes al Cuerpo de la Guardia Civil, más de 100 de ellas en Almería, que forman parte de las distintas escalas y empleos de la Benemérita (…) Es deseable también que su presencia vaya teniendo un reflejo equivalente en los escalafones más altos, haciendo real la promoción profesional".





La celebración sirvió para recuperar cierta normalidad en los eventos institucionales después de la pandemia de coronavirus y para condecorar a agentes con destacados servicios profesionales. Recibieron la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco un comandante, dos sargentos, un cabo primero y 13 guardias civiles.


El subteniente Sebastián López García dirigió unas palabras a los asistentes en nombre de los 13 guardias civiles que pasaron a la situación de retiro. En su discurso se emocionó recordando el sacrificio de las familias durante tantos y tantos años de carrera profesional.


Entre las autoridades presentes estaban el general jefe de la Brigada de la Legión, Melchor Marín Elvira, el coronel jefe del Tercio Don Juan de Austria, Enrique Gomáriz, el subdelegado del Defensa en Almería, coronel Javier Frías, el comandante naval, capitán de fragata Víctor Garay Seijo, y responsables políticos de la provincia de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque