“No domesticamos a los gatos, nos domestican ellos a nosotros”

La asociación Alma Felina lucha por concienciar sobre el respeto y el amor a los animales

Mª del Mar luce orgullosa su camiseta con el logo de Alma Felina.
Mª del Mar luce orgullosa su camiseta con el logo de Alma Felina. La Voz
Rosenda Mirón
18:04 • 15 may. 2022

Hace unos siete años, gracias a una gatita llamada Zoe, nació una asociación desde amor hacia los animales, y ya entonces allí estaba Mª del Mar. Decidieron auxiliar, cuidar y dar en adopción gatos recogidos de las calles de cualquier punto de la provincia. Hoy, Alma Felina entrega en adopción entre cien y doscientos gatos anualmente gracias a la incansable labor de sus voluntarias, en España y Europa. 



¿Los gatos son grandes desconocidos?



El gato tiene mala fama porque hay mucho desconocimiento. Por ejemplo, el gato no es  solo de la calle, es casero porque sale a darse sus vueltas pero siempre le gusta volver a refugio. Los egipcios ya los adoraban y los consideraban guardianes de lo bueno, y se hacían enterrar con ellos para que les protegieran. Ellos nos dejan muy claro que no lo domesticamos, nos domestican ellos a nosotros.



¿Por qué hay que adoptar un gato y no comprarlo?



Las vidas no se compran y se venden. Hay muchos animales vivos que necesitan cuidados, igual que los niños. Ya hay vidas hechas, andando, ¿para qué gastar el dinero y explotar a gatas poniéndolas a parir sin control? 



¿Cuántas personas sois en Alma Felina?



En el grupo que tenemos de casas de acogida ahora mismo somos 60 personas. Mas otras personas que nos están en el grupo pero que puntualmente colaboran. Aún así, faltan casas de acogida.



¿Cuántos gatos recogéis cada año y cuántos salen en adopción?

El año de antes de pandemia habíamos recogido más de 120 gatos que se habían dado en adopción. Enviamos también a otros países de Europa. En Alemania, Suiza, Holanda tienen unas leyes de protección a los animales increíbles, pero a veces los intermediarios dan problemas.


¿Cómo salís adelante, con qué medios contáis?

Esto ha sido un caballo de batalla desde el principio, porque para hacer cosas las buenas voluntades están ahí pero para todo hace falta dinero. Teniendo en cuenta que nosotros nos dedicamos a recoger muchos animales enfermos, cachorros, animales atropellados y maltratados, económicamente es un cargo muy grande. Por suerte contamos con veterinarios muy humanos que bajan los precios para que podamos ayudar a esos animales.


¿Necesitáis de una colaboración muy estrecha con ellos, qué relación tenéis?

Buena, en general. Entendemos que a veces atender a las protectoras es complicado, porque a veces llegamos con urgencias como atropellos o envenenamientos y sabemos que es difícil a veces. Hay que tener buena comunicación con ellos y respetar su profesionalidad. 


Tenéis una actividad muy intensa, ¿cómo os organizáis?

Hay personas muy involucradas en mantener las redes sociales y otras muchas actividades de la asociación. Realizar los cuestionarios para las adopciones, acudir a los veterinarios, capturas…Mucha gente nos llama porque ya nos conocen y nos piden ayuda cuando se encuentran un gato en malas condiciones. También hay una labor educacional con personas que están acostumbradas a echar de comer en la calle con comidas caseras etc y les aconsejamos, con todo el respeto les explicamos que eso no se puede hacer, les informamos. A veces hacemos cosas pensando que hacemos el bien y nos estamos equivocando.


¿Qué planes tenéis para el futuro?

Nos gustaría mucho dejar de hacer lo que hacemos, señal de que todos los gatos que están en la calle tendrían un cuidador fijo, estarían sanos y controlados.


¿Qué le pedirías a la gente respecto a los gatos callejeros?

Que tenga conciencia, que nos ocurra el bulto. Que dediquen diez minutos para considerar auxiliar un animal que vean mal. Da igual que no tengan dinero para llevarlo a un veterinario, eso ya lo hablamos luego pero que se paren a ayudarle.


¿Cómo se os puede ayudar?

Cada 15 días en la plaza de los periodistas hacemos un mercado solidario. Llevamos cosas de segunda mano que nos donan y las podemos vender: ropa, muebles, libros. También a través de donaciones en plataformas de rrss, teaming que es contribuir con 1€ al mes, cuotas de socio y mini socio, 1,3, 5 euros al mes., lo que cada uno pueda. También recogidas de pienso que los sábados nos ceden espacio tiendas de animales.


La colaboración de las fuerzas de seguridad para vosotras es fundamental.

Hay muchas personas amantes de los animales también en las fuerzas de seguridad, y a veces les ves incluso pasarlo mal en algunas situaciones. Hace poco en un parque encontramos un perro abandonado, aún llevaba hasta la correa. Al final uno de los municipales que acudieron cuando llamamos se quedó con él. Le habían estado utilizando para peleas de perros.



Temas relacionados

para ti

en destaque