Diego, el joven que ha demostrado la importancia del empleo inclusivo

Tras un amplio periodo de prácticas, en marzo firmó el contrato fijo con el Grupo Lamarca

Diego es un ejemplo de que estas personas tienen derecho a trabajar, a ser independientes dentro de sus necesidades, sentirse realizas profesionalme
Diego es un ejemplo de que estas personas tienen derecho a trabajar, a ser independientes dentro de sus necesidades, sentirse realizas profesionalme La Voz
Nazaret García
20:59 • 14 may. 2022

Según el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, en el capítulo VI, el artículo 35 recoge las garantías del derecho al trabajo. En este se especifica que "las personas con discapacidad tienen derecho al trabajo, en condiciones que garanticen la aplicación de los principios de igualdad de trato y no discriminación". 


Es decir, que las personas con discapacidad tienen pleno derecho a formar parte del empleo, la formación profesional, la promoción, así como todo lo que conlleve el mercado laboral. Y, como no podía ser de otra forma, les compete también a las administraciones públicas que estas personas se encuentren en igualdad de condiciones, y para ello deben de poner todos los recursos a su disposición. 


Diego, un ejemplo a seguir



Almería siempre es afortunada por la gente que la habita. La Asociación Almeriense para el Síndrome de Down (Asalsido) es una de las entidades sin ánimo de lucro más conocida en la provincia. Lleva desde 1990 trabajando para mejorar la calidad de vida de estas personas. Entre sus objetivos se encuentran la búsqueda y ejecución de la igualdad de derechos entre las personas con y sin discapacidad; la igualdad de derechos en la sanidad, educación, trabajo, servicios sociales, cultura y ocio; la normalización, inclusión y participación activa; y mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down. 


Entre otros muchos, está Diego (1991, Berja) es actual ayudante de cocina de la cafetería Lamarca, pues después de un amplio periodo de prácticas en la empresa, ha firmado su nuevo contrato laboral fijo. Un ejemplo absoluto de trabajo, esfuerzo y constancia más que demostrado y, por supuesto, más que merecido. Aunque no hay que olvidar que si para cualquiera firmar un contrato, hoy por hoy, es casi un milagro dadas las circunstancias de empleabilidad que rodean a la sociedad española, para ellos y ellas no es necesariamente más fácil encontrar oportunidades.



Afortunadamente, asociaciones como Asalsido son un puente para que estas personas puedan puedan acceder con mayor facilidad. Con el programa de inserción laboral 'Altajo', realizan formación laboral, prácticas laborales y empleo. Esta formación va dirigida a todas las personas que son socias del programa, con el objetivo de que puedan encontrar trabajo o seguir formándose mientras siguen empleados. 


Diego actualmente vive en un piso compartido con sus amigos desde 2012. “Nosotros somos autónomos, hacemos nuestras tareas como la lavadora y la secadora, la cena, la compra y la cama... Y luego a trabajar”, contaba Diego. Actualmente trabaja de 9.00 a 13.00 horas en la cafetería. Allí se encarga de preparar los desayunos, de la limpieza de las instalaciones, de ayudar a sus compañeros y preparar el comedor para las comidas. 



“Mis compañeros son muy amables conmigo y trabajadores. Me ayudan. Es lo que más me gusta de mi trabajo. Me enseñaron a barrer, a preparar las cosas en la barra. Hay una persona que se llama Noemi. Es mi apoyo natural”, explicaba Diego. El apoyo natural para ellos es la persona que ellos tienen de referencia para que les ayude en todo lo que necesiten, así como contribuir a que ellos puedan realizar su tarea. 


Como apoyo, la coordinadora de adultos, Lola Rodríguez contaba que "con este programa de empleo, todas las personas que lo encuentran, llevan un registro de tareas sobre cómo se desenvuelven, en qué han tenido mayores complicaciones, en qué no... Y eso facilita el trabajo con ellos, ya que una vez a la semana, los chicos vienen a la asociación a un taller de empleo donde vemos esos registros. Incluso entre ellos se apoyan y se ayudan con el preparador laboral". Es una manera increíble de trabajar con ellos y mejorar sus habilidades tanto laborales como sociales. 


Diego es un ejemplo de que estas personas tienen derecho a trabajar, a ser independientes dentro de sus necesidades, asentirse realizadas profesionalmente. Gracias a asociaciones como Asalsido es posible que accedan al mercado laboral que tanto merecen. 


Temas relacionados

para ti

en destaque