La subida de precios pone ‘en jaque’ las promociones de Almería XXI

Martínez Labella afirma que o suben precios, o las pérdidas llevarían a disolver la empresa

Imagen del diseño del edificio de Avenida de Vilches
Imagen del diseño del edificio de Avenida de Vilches La Voz
Lola González
16:37 • 11 may. 2022

La subida de los precios en la construcción comienza a dar los primeros quebraderos de cabeza al Ayuntamiento de Almería que ya sufre, en lo que a las promociones de viviendas de ‘Almería XXI’ se refiere, problemas para desarrollar los planes que tenía a corto plazo.



Todo comenzaba cuando quedaba desierta la licitación de las obras para construir un total de 64 VPO en Costacabana en régimen de alquiler, una promoción que, además, cuenta con una subvención del Plan Estatal de Vivienda y Suelo. Al quedar desierta, preguntaron sobre los motivos y los promotores aseguraron que los precios establecidos ya estaban fuera de mercado. Y es que la alta inflación se está cebando con los precios del hierro, el aluminio o el cemento, elementos vitales para el sector de la construcción.



Fue entonces cuando desde la empresa municipal de la vivienda se tomaba la determinación de paralizar los otros dos procedimientos de licitación de obras de construcción de viviendas que tenía en marcha, exactamente las obras de 26 VPO de la Avenida de Vilches y la construcción de 16 viviendas en Costacabana ante la posibilidad de que nadie se presentara a su ejecución.



A partir de ahí, 'Almería XXI' inicia un procedimiento para recalcular los precios de las promociones de vivienda y, en el caso de Avenida de Vilches, se pone en contacto con los adjudicatarios de las viviendas que ya habían firmado el contrato de compra para comunicarles que los precios iban a subir. Una subida que ronda los 39.000 euros y que ha sido duramente criticada por parte del Grupo Municipal Socialista que ha solicitado al alcalde que saquen el informe por el que se produce dicha subida y ha puesto en duda "la utilidad social" que tiene la empresa.



Ante estas críticas, la consejera delegada de 'Almería XXI', Ana Martínez Labella, muestra su sorpresa ante la reacción de los socialistas que "parece que  acaban de llegar de Marte y son ajenos a la realidad del país" cuando "ha sido el propio Gobierno el que ha sacado un decreto para poder realizar una revisión de precios cuando ya hay una relación contractual".  



Explica la edil que en el caso de la promoción de viviendas de Avenida de Vilches "el incremento de los costes para realizar la promoción ha subido un 35%, de este aumento la empresa municipal va a asumir el 9% de sus beneficios y se va a repercutir en el precio en un 26%" y es que recuerda que "no solo hay una promoción en marcha, sino que son varias y que "o se produce la subida de precios o caeríamos en pérdidas que llevarían a la disolución de la empresa". 



Subvenciones



Lo cierto es que de todas las promociones una tiene que ejecutarse obligatoriamente, las 64 viviendas en régimen de alquiler, porque cuentan con una ayuda económica. Por tanto, esa promoción volverá a salir a licitación en cuanto se haga la revisión correspondiente y, eso sí, "no se ha previsto que en ella se repercuta el incremento en la mensualidad del alquiler".


En cuanto a Vilches, tras ponerse en contacto con la veintena de adjudicatarios que ya habían firmado el contrato, se les ha dado un tiempo para que tomen una decisión. De momento, ya hay una renuncia y el resto está pensando aún su futuro. Eso sí, según explica el gerente de 'Almería XXI', Pedro Gómez Calvache, "este incremento no se repercutiría en el dinero que se tiene que entregar antes de que se les den las llaves" sino que "se ha hablado con la entidad financiera que otorga el préstamo hipotecario para que se haga en él. Se está trabajando también en que en vez de aumentar la mensualidad, se pueda incrementar el número de años de la hipoteca de 25 a 30".  La otra opción de los adjudicatarios es renunciar a la vivienda y se le procedería a devolver íntegramente la entrada que había dado con los intereses que haya generado en este tiempo.


Afirma Martínez Labella que, ahora mismo, "todas las opciones están abiertas en el caso de Avenida de Vilches" ya que, si tras el tiempo de reflexión la decisión de la mayoría de los adjudicatarios es la renuncia, "se llevará ante el Consejo de Administración de 'Almería XXI' la posibilidad de frenar la obra y esperar a que llegue un momento más propicio". Ahora todo queda a la espera de esas decisiones.



Temas relacionados

para ti

en destaque