Buscan asistencia técnica para hacer diagnóstico y plan de acción para El Puche

Se trata de un contrato del Ayuntamiento que se sufraga con los fondos europeos de Resiliencia

Calle del barrio de El Puche
Calle del barrio de El Puche La Voz
Lola González
19:30 • 10 may. 2022

El Ayuntamiento de Almería prepara un plan de actuación para El Puche. Así se deduce del procedimiento de contratación de una asistencia técnica que ha abierto el Ayuntamiento de Almería para realizar tanto el diagnóstico de la situación en la que se encuentra la zona como un Plan de Acción de la Agenda Urbana de Almería en este barrio.



Esta asistencia técnica, que se cubrirá con los fondos europeos que llegan desde el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está abierta hasta el próximo 13 de mayo por un importe de 6.320 euros.



Según consta en el informe de necesidad del expediente de contratación, lo que se busca es “crear un nuevo plan de acción contextualizado y coherente con la realidad del municipio y que atienda a las demandas de los colectivos a los que se dirige”.



Fases
Para ello, lo primero que tiene que realizar la asistencia técnica que se quede con el contrato es la realización de un diagnóstico de la situación teniendo en cuenta las siguientes temáticas: uso racional del suelo, evitar la dispersión urbana, prevenir y reducir el impacto del cambio climático, hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular, favorecer la movilidad sostenible, fomentar la cohesión social y buscar la equidad, impulsar la economía urbana, garantizar el acceso a la vivienda, liderar la innovación digital y mejorar los instrumentos de intervención. Con esto, se elaborará un DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de cada objetivo directamente vinculados a esa realidad.



Una vez elaborado el análisis, será el momento de pasar a la siguiente fase, la de diseñar el plan de actuación que será el punto de partida para la intervención en un barrio con tanto trabajo por hacer como es el de El Puche.



Así, el plan debe incorporar indicadores como el acceso al empleo, formación, promoción, retribución, conciliación, salud laboral o comunicación. Además, debe contar con herramientas de seguimiento y evaluación de aquellas actuaciones que finalmente se desarrollen.



El éxito de este tipo de planes depende, en gran medida, de la capacidad no solo de ejecutarlos sino de mantenerlos en el tiempo y que no queden como una intervención puntual.




Temas relacionados

para ti

en destaque