Almería celebra el Día de Europa junto al futuro de la provincia

Huércal de Almería ha acogido unas jornadas de debate y participación sobre el futuro de Europa

La Voz
20:02 • 09 may. 2022

Huércal de Almería se ha convertido en la sede de los actos de celebración con motivo del Día de Europa. El presidente de Diputación, Javier A. García, y el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, han clausurado las Jornadas ‘Debate y Participa en la Construcción del Futuro de Europa’ con la entrega del Premio ‘Emprendimiento Joven de la Oficina Europe Direct Almería’, así como el solemne izado de la Bandera de Europa.


Un total de 140 alumnos participantes del Premio escolar “Jóvenes Andaluces construyendo Europa 2022” (De IES de Berja, El Ejido, Roquetas y Almería) han participado en la jornada que ha arrancado con la presentación del Programa Erasmus+/Educación y de los servicios de la Oficina ‘Europe Direct de la Diputación de Almería’ dirigidos a los jóvenes de la provincia. 


Los jóvenes han participado activamente en un interesante debate en torno a ‘Juventud y Educación en la UE’ a cargo de Lorena López Martínez, una educadora especialista en educación emocional. Previamente a la clausura, el presidente ha visitado cada una de las mesas de trabajo para intercambiar impresiones sobre esta jornada que tiene el objetivo de acercarles las oportunidades que brinda Europa. 



Víctor Brandao, premio ‘Emprendimiento Europe Direct – Diputación de Almería’, ha sido uno de los grandes protagonistas de la jornada. Su proyecto ‘Houstudent’, para encontrar alojamientos junto a las universidades, le ha hecho merecedor de este reconocimiento que viene acompañado de un kit digital conformado por un portátil. 


El presidente de Diputación ha resaltado los valores que han articulado el crecimiento y la cohesión de sus miembros: compromiso, unión, respeto, justicia, democracia, igualdad y solidaridad. “Valores que nos unen y nos sentimos especialmente identificados, ya que han forjado nuestra provincia. Huércal es un ejemplo claro, porque ha crecido y seguirá creciendo junto a Europa. Desde 1985, que España se adhirió a la UE, ha aumentado su población casi un 400% hasta rozar los 18.000 habitantes”.



Además, ha asegurado que “Europa ha sido siempre cómplice del desarrollo de la provincia y de nuestro principal pilar económico: el AGRO. Lo demuestran los datos de exportación de nuestra agricultura, líder mundial, que lleva la salud que se cultiva en la provincia a todos los rincones de Europa y el mundo. Porque Almería crece con Europa y Europa crece con Almería”.


Por último, les ha emplazado a descubrir las oportunidades que ofrece la UE: Si algún día tomáis la decisión de emprender la aventura europea, podéis contar con el equipo humano de la Oficina de Información Europea de la Diputación. Confío y deseo que hoy sea el principio para muchos de vosotros de una aventura que os ayude a crecer como personas y profesionales contribuyendo al desarrollo de la provincia de Almería”, ha añadido. 



Por su parte, el alcalde ha mostrado su agradecimiento a la Diputación Provincial de Almería “por haber pensado en Huércal de Almería, el municipio con la media de edad más joven de Andalucía, para celebrar este importante evento que es el Día de Europa con la participación de 150 jóvenes de toda la provincia, que han estado aprovechando la mañana en nuestro Teatro Multiusos, sentando las bases para una nueva Europa y debatiendo propuestas para un futuro europeo que hoy en día es más necesario que nunca buscarlo, porque estamos atravesando momentos difíciles en nuestras fronteras y tenemos que buscar entre todos la mejor forma de gestionarlo”.


Tras las intervenciones de las autoridades, ha llegado uno de los momentos más esperados: el Izado de Bandera de la Unión Europea al ritmo del himno interpretado por cinco músicos de la orquesta EMMA.  


Europe Direct Almería


La Institución Provincial informa a la ciudadanía de estas oportunidades que Europa pone a su alcance a través de la Oficina Europe Direct Almería y sus actividades de formación y participación. 


Europe Direct ayuda a determinar las políticas de la Unión Europea que son importantes en el ámbito local y difunde mensajes y promueve actividades que fomentan la participación ciudadana en este proceso de construcción de Europa, en el conocimiento de la sociedad de la función de la Unión Europea y a definir las prioridades en la estrategia de la acción política de la Comisión y el Parlamento europeos.


Además, Europe Direct Almería fomenta la interrelación institucional y la generación de sinergias con entidades de todo tipo para optimizar los recursos que se ponen al alcance de los ciudadanos y plantear proyectos que encajen con las necesidades planteadas por los ayuntamientos como la administración más cercana a la ciudadanía. 


Almería crece con Europa y Europe Direct se convierte en ese enlace próximo y eficaz entre la Unión Europea y los almerienses para acercar las instituciones europeas a todos los municipios y que hagan suyo el proyecto de Europa, participando en su futuro para cohesionar el territorio y que Almería siga siendo uno de los lugares con mayor calidad de vida del Continente.


Quien desee obtener más información sobre Europa, solo tiene que dirigirse a Europe Direct Almería mediante la web de www.europa.almeria.es  en la sección de la Delegación de Desarrollo Económico e Iniciativas Europeas, o a través del teléfono 950 21 11 10 o el mail [email protected] 


Temas relacionados

para ti

en destaque