Las asociaciones de patrimonio se ven en Almería y planean una unión nacional

Amigos de la Alcazaba organiza el XVII Encuentro Estatal de Asociaciones de Patrimonio

Maite Pérez y Maricruz Santos antes de iniciar el encuentro
Maite Pérez y Maricruz Santos antes de iniciar el encuentro La Voz
Lola González
08:00 • 07 may. 2022

Almería acoge este fin de semana el XVII Encuentro Estatal de Asociaciones por la Defensa del Patrimonio Cultural que reúne a casi una veintena de colectivos que pretenden analizar la situación del patrimonio en la actualidad y unir fuerzas. 



El encuentro, organizado por la Asociación de Amigos de la Alcazaba con la colaboración de SOS Monuments, supone para Almería “todo un evento” ya que consigue “reunir a las asociaciones de toda España y comprobar, una vez más, que todos tenemos problemas similares, hacemos cosas similares y  nos encontramos con obstáculos parecidos” pero que aún así, el estar unidos suponen “un chute de energía”, afirmó la presidenta del colectivo, Maite Pérez.



Unidad 
De hecho, uno de los puntos sobre los que se hablará en este encuentro con vistas a darle un espaldarazo definitivo y sobre el que ya se ha trabajo mucho, es “la creación de una Unión Estatal de Asociaciones en Defensa del Patrimonio”. Esta unión supondría un paso “muy importante porque las distintas administraciones no se toman en serio el patrimonio ni podemos decir que lo protejan como deben y por mucho que las asociaciones hagan, muchas veces nos encontramos con un muro delante”.



Precisamente sobre la unidad para defender el patrimonio hablaba Maricruz Santos, representante de SOS Monuments, quien, a pesar de que las instituciones no terminan de cuidar ni de escuchar a la ciudadanía, se muestra esperanzada por la importante conciencia que hay a día de hoy.






“Es bastante lamentable la situación del patrimonio. Vayas donde vayas siempre te encuentras con lo mismo, menosprecio de la administración por el patrimonio. Cuando hay patrimonio arquitectónico o se deja caer o de repente se ve como un valor económico que casi es peor porque se rehabilita pero de una forma que acaba destruyéndolo”, aseguró Maricruz Santos.



Durante los tres días que dura el encuentro habrá sitio para que cada asociación participe y el último día, el domingo, se realizará una ruta bajo el nombre: “La Alcazaba 360º”, recorrerán desde Puerta Purchena, Antonio Vico, murallas del Cerro de San Cristóbal, Pósito, Almanzor, Cruces Bajas, Reducto, Chamberí, Fernández, Mesón Gitano, Alcazaba, La Hoya, muralla de Jayrán y Plaza Vieja.




Temas relacionados

para ti

en destaque