La Legión celebra los 97 años de vida de la VII Bandera Valenzuela

La VII Bandera representará a la Legión en el desfile de las Fuerzas Armadas en Huesca el 28M

La VII Bandera forma en el patio de armas
La VII Bandera forma en el patio de armas La Voz
Javier Pajarón
20:04 • 05 may. 2022

La Brigada de la Legión ha celebrado el 97 aniversario de la fundación de la VII Bandera Valenzuela, perteneciente al Tercio Don Juan de Austria. El general de brigada Melchor Marín Elvira presidió el acto institucional en el patio de armas de la base militar Álvarez de Sotomayor de Viator (Almería).




La VII Bandera está mandada por el teniente coronel Javier Ríos y representará a la Legión el próximo 28 de mayo en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebrará en la ciudad de Huesca.




La VII Bandera se fundó el 1 de enero de 1925 con el nombre del teniente coronel Rafael de Valenzuela y Urzaiz, destacado en la Guerra del Rif y muerto en junio de 1923 en enfrentamientos en Tizzi-Azza (Marruecos). Fue el segundo jefe de la Legión y relevo de Millán Astray.




La unidad de Infantería celebra cada año la fecha de su fundación con una sencilla formación en la base militar, una entrega de condecoraciones a los legionarios con destacados servicios profesionales y un homenaje a los caídos. Además, coincidiendo con la efeméride se organizan distintas actividades como una larga marcha de endurecimiento para los miembros de la Bandera y competiciones deportivas.




La unidad se estableció en  Almería con la creación de la Brigada Rey Alfonso XIII y el traslado a Viator a mediados de los años 90. En su historial aparecen despliegues en zonas de operaciones, la última en la misión de la Unión Europea en Mali (EUTM Mali).

Ministra



Por otra parte, este viernes está prevista la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, al acuartelamiento de la Legión en Ronda para mostrar personalmente sus condolencias por la muerte del legionario Jordi Oñoro Tomé en un accidente en el campo de maniobras de Viator.




El militar, perteneciente al Grupo de Caballería Ligero Acorazado Reyes Católicos II de La Legión, recibió un homenaje en Ronda la semana pasada, pero la ministra Robles ha querido  hacer hueco en su agenda para acompañarles.




Temas relacionados

para ti

en destaque