Torrecárdenas se vuelca en la promoción de la higiene de manos

Con un escape room y un concurso de ideas innovadoras para celebrar su día mundial

Este jueves se instalarán tres mesas informativas sobre la higiene de manos en Torrecárdenas.
Este jueves se instalarán tres mesas informativas sobre la higiene de manos en Torrecárdenas. La Voz
Miguel Cabrera
20:59 • 04 may. 2022

La Unidad de Gestión Clínica de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Torrecárdenas celebra este jueves el Día Mundial de la Higiene de Manos con dos novedosas actividades mediante las que se pretende concienciar de la importancia de esta práctica asistencial y de interiorizarla como habitual, tanto para proteger a los pacientes como a los propios profesionales sanitarios. 



Se trata de la 'I Edición del Concurso de Ideas Innovadoras' y de un 'escape room' que se celebrará durante toda la mañana en una de las consultas de la unidad y que contará con seis grupos de sanitarios participantes.



Cada grupo está formado por tres profesionales (se han presentado tanto médicos como enfermeros y auxiliares de enfermería), que se encerrarán en una habitación y a los que se plantearán una serie de pistas y retos relacionados con la higiene de manos que le proporcionarán la llave de salida. El grupo ganador será el que consiga salir en el menor tiempo, de forma que ninguno de los participantes coincidirá con otros en su reto. Los participantes han sido convocados a partir de las 8,15 y hasta las 13,30 horas de este jueves y será a la salida de los últimos cuando se conozca el ganador.



La unidad de gestión clínica premiará con un desayuno continental a cada uno de los miembros del grupo ganador, aunque a este premio se unirán los concedidos por otros patrocinadores, como son Agroponiente y Clece. El primero entregará a los ganadores una caja de verduras y el segundo una caja de utensilios para la higiene de manos. 



Ideas innovadoras



Por su parte, el hospital ya ha recibido un buen número de “ideas innovadoras” para el concurso abierto, y de hecho se espera que algunas de ellas puedan ser aplicadas en el centro. El tribunal encargado de elegir a los ganadores estará formado por la directora de Enfermería de Torrecárdenas, Gádor Ramos; el director médico, José Enrique Guirau; la responsable y la supervisora de la Unidad de Calidad, Ana Isabel Caro y María del Mar Díez, respectivamente, y Antonia Torres, jefa de la Sección de Confortabilidad y Accesibilidad del hospital.



El ganador de este concurso de ideas recibirá una placa conmemorativa otorgada por la dirección del centro y otros obsequios entregados por los patrocinadores Clece y una marca de soluciones hidroalcohólicas. 



Además de las dos actividades mencionadas, y como informa María Victoria Martínez, enfermera de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Preventiva, durante este jueves se instalarán mesas informativas en dos entradas del centro y en la del servicio de urgencias.


En ellas, además de ofrecer información sobre la higiene de manos y envases de gel hidroalcohólico, los profesionales sanitarios que lo deseen podrán participar en un ‘rosco de pasapalabra’ en el que se les preguntará sobre definiciones relacionadas con el Día Mundial de la Higiene de Manos.


Recomendaciones de la OMS

La higiene de manos está expresamente indicada para el personal sanitario en cinco momentos, según  las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Esos momentos son: antes del contacto con pacientes; antes de acometer una técnica aséptica; después del contacto con fluidos corporales; después del contacto con un paciente y después del contacto con el entorno de un paciente


María Victoria Martínez expone que los sanitarios tienen a su disposición solución hidroalcohólica (que es el producto más aconsejable, por su efectividad ante cualquier microorganismo) en todos los puntos de atención al paciente del hospital, para poder llevar a cabo una adecuada higiene en cada momento. Además, expone que los profesionales deben proceder al lavado de manos con jabón antiséptico y agua antes y después de la jornada laboral. 


Lógicamente, la higiene de manos es también una medida de protección básica para la sociedad, especialmente durante esta pandemia, de forma que debe realizarse de forma frecuente también a ser posible con solución hidroalcohólica o agua y jabón antiséptico.


Temas relacionados

para ti

en destaque