La Policía Nacional localizó 3.500 plantas de marihuana en dos años en El Puche

El discurso institucional sobre los cortes de luz choca con el bajo volumen de los decomisos

Técnicos y policías trabajan en El Puche
Técnicos y policías trabajan en El Puche La Voz
Javier Pajarón
20:50 • 03 may. 2022

Desde la orilla opuesta del Río Andarax pueden verse los montones de tiestos, recortes y desechos de las plantaciones de marihuana en El Puche. La basura se acumula a la altura de cada galería, como la desembocadura natural de los cultivos, y reposa con cierta impunidad en el lecho seco del cauce.




La situación no es nueva. La producción de marihuana es conocida por las autoridades desde hace años y condena a los vecinos a vivir en una espiral de enganches ilegales, sobrecargas de la red, incendios de transformadores, cortes de luz y reparaciones sobre reparaciones.




El conflicto ha provocado movilizaciones de los vecinos de El Puche ante la Subdelegación del Gobierno, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería, órganos que, junto a Endesa, constituyen la autodenominada ‘Comisión contra los cortes de luz’.




Este foro, cuya última reunión hecha pública data de julio de 2021, ha culpado directamente a estas plantaciones de marihuana de los problemas del suministro eléctrico en El Puche y otros barrios con problemas similares.

Bajos decomisos



Sin embargo, esta interpretación choca con los resultados de las operaciones policiales. La Policía Nacional solo ha conseguido decomisar 3.500 plantas de marihuana en El Puche en 2020 y 2021. El dato es muy bajo. Solo el año pasado se decomisaron en la provincia de Almería 700.000 plantas de cannabis. Además, es común encontrar viviendas con más de 3.000 matas de cannabis instaladas en un único inmueble.




Dicho de otro modo, el discurso institucional reconoce la existencia de mucha marihuana en el barrio, pero al mismo tiempo las operaciones no ofrecen un volumen de resultados acorde a la denuncia política. “Tanto en el informe del Defensor del Pueblo como en la auditoría de Endesa se pone de manifiesto que la causa principal de los cortes de luz en los barrios afectados de Almería se debe a las plantaciones masivas de marihuana en viviendas de estos barrios”, señaló una nota conjunta de las tres administraciones en julio.




Las estadísticas apuntan a un esfuerzo de los agentes de la Policía Nacional por luchar contra la marihuana en el entorno. La Comisaría de Almería llevó a cabo 28 operaciones con 59 detenidos en la barriada de El Puche entre 2020 y 2021.
Además, gracias a la protección ofrecida por los agentes, los técnicos de la compañía cortaron más de 3.000 enganches ilegales en esta zona (2.684 el año pasado), tratando de aliviar así la enorme presión soportada por la red.En cualquier caso, el consumo generado por 3.500 plantas de marihuana no son suficientes para comprometer de esta manera el suministro de todo un barrio.




La asociación Ohana de El Puche impulsó una concentración hace un mes para reclamar soluciones al conflicto. “Mientras que ustedes las encuentran, nosotros continuaremos sin apenas comida  en el  frigorífico por miedo  a tirarla,  continuaremos gastando en linternas para poder ir a la cama por la noche, continuaremos gastando en baterías para poder poner la televisión y sus aparatos a nuestros mayores”, señaló la entidad en un comunicado.


El Defensor Andaluz, José Maeztu, se sumó a las voces críticas con la gestión de esta asunto el pasado mes de abril en la presentación de su memoria anual de actividades. Reclamó “en el más corto plazo posible, se restablezca el suministro de luz en los barrios que están sufriendo interrupciones y cortes prolongados, porque es imposible vivir sin luz”. “Los daños de los cortes de luz son de toda índole. En la educación, en la falta de conservación de los alimentos, en la seguridad...”.


Temas relacionados

para ti

en destaque