“No es una locura, el PP puede aspirar a gobernar en solitario la Junta”

Con su incorporación a la campaña de Moreno, el alcalde suma otra responsabilidad orgánica

El alcalde de Almería, durante la entrevista.
El alcalde de Almería, durante la entrevista. Juan Sánchez
Antonia Sánchez Villanueva
21:38 • 30 abr. 2022 / actualizado a las 21:41 • 30 abr. 2022

Ramón Fernández-Pacheco vive una intensa etapa política, con cargos dentro del PP a nivel nacional, regional y, por supuesto, provincial. Su vida es un continuo ir y venir, que, según cuenta, resta a las horas de sueño y al tiempo libre 



¿Ha sido gran sorpresa que se hayan convocado ahora las elecciones?



Bueno, la verdad es que nosotros tenemos la misma información que el conjunto de los andaluces. El presidente Juanma Moreno nos ha explicado lo mismo, valoró la importancia de que Andalucía tuviera un presupuesto, adaptado a la realidad económica y con medidas que palíen la inflación. Y para que podamos empezar 2023 con ese presupuesto aprobado, hay que conformar Gobierno en verano. Y ese ha sido el único motivo que él ha explicado en público y en privado, porque es la verdad, el interés general de Andalucía. 



¿Y de verdad no tiene nada que ver el cambio en el PP, que Castilla y León haya iniciado un nuevo calendario electoral, de que haya un contexto político favorable al PP, y añadiríamos las encuestas?



Yo estoy convencido de que de que si Juanma Moreno hubiera pensado en su interés electoral, las elecciones se hubieran celebrado en octubre de este año. Hay que tener en cuenta que se han quedado pendientes en el Parlamento leyes tan importantes como la Ley de Economía Circular, la Ley de Policía Local, el dictamen de la comisión de la Faffe, se han quedado sin inaugurar obras como el Metro de Málaga, el Hospital Militar de Sevilla, que es otro de los grandes hitos de la gestión de Juanma Moreno. 



¿A Almería qué se le queda pendiente? 



La verdad es que tenemos bastante suerte, porque el listado de compromisos que Juanma Moreno adquirió se está materializando ya. Evidentemente tenemos la Alcazaba en obras, y vamos a las elecciones con los andamios puestos. Por eso digo que sin duda habría favorecido a Juanma Moreno y al Partido Popular de Andalucía esperar. Pero si las elecciones se hubieran convocado en otoño, el Gobierno se habría conformado a primeros de 2023, y eso es tanto como decir que hasta mediados del año que viene no tendríamos presupuesto en la coyuntura actual con tantísimos problemas para miles de familias y de empresas. No parece lo más responsable. 



¿La campaña va ser un paseo militar para el PP? 

En absoluto. Andalucía es la comunidad autónoma más grande de España en términos de población, con una gran diversidad y que viene de una tradición socialista muy arraigada, de 38 años, de gobiernos socialistas de manera ininterrumpida. 


¿Algo que pueda hacer olvidar eso? 

A eso me refiero. El PP va a afrontar las próximas semanas, con la absoluta prioridad de seguir gestionando. Fíjate que en los gobiernos de coalición, normalmente cuando se convocan elecciones, se expulsa del gobierno al socio con el que se ha gobernado, y sin embargo, Juanma Moreno no lo ha hecho. Él no quiere contribuir a la inestabilidad política de Andalucía en ningún caso. La campaña del PP de Andalucía se tiene que basar en explicar todo lo que se ha hecho, en demostrar que las cosas se podían hacer de una manera diferente. Hoy, el relato de la corrupción en la Junta de Andalucía está más que enterrado. Ahora Andalucía lidera la creación de autónomos, crece más que la media de España, capta más inversión que nunca, crece en términos de población. Limpiar el nombre de Andalucía debe ser el eje de nuestra campaña y hacer una campaña lejos de la crispación. Eso es lo que Juanma Moreno nos ha pedido y eso es lo que vamos a hacer. Por eso la confrontación la hará quien entienda la política en esos términos, pero ya te garantizo que conozco bien a Juanma Moreno y no lo va a hacer. 


Todo apunta a que Vox sea el socio necesario. En Almería, no han sido un problema para la gestión en el Ayuntamiento. ¿Podría llegar a ser un problema en el Gobierno de la Junta? 

El aval de la gestión es tan sólido y tan solvente, que creo posible que se reproduzca el esquema que tenemos en el Ayuntamiento de Almería. Y es que el PP tuvo una mayoría suficiente que le permitió gobernar en minoría. Y en la Junta de Andalucía puede pasar eso perfectamente. No es ninguna locura afirmar que estamos en disposición de aspirar a una mayoría suficiente para gobernar en solitario. Y una vez que llegue ese momento, Moreno ha demostrado que es capaz de pactar a derecha e izquierda para desbloquear las medidas, las leyes, las reformas que Andalucía necesita. 


¿Quiere decir que no va a haber mensajes de campaña para marcar la diferencia con Vox?

El PP va a mostrar su personalidad, que se ha fraguado a lo largo de muchas décadas y que tiene un aval de gestión. Nosotros vamos a hablar muy poco de los demás. Vamos a hablar sobre todo de lo que hemos hecho y de lo que queremos seguir haciendo al frente de la Junta. Tenemos poco que opinar respecto al resto de partidos políticos. 


¿Algún sondeo reciente? 

Bueno, vivimos en una época en la que las encuestas salen prácticamente a diario. Yo creo que nunca en democracia habíamos tenido tantísimas encuestas públicas y privadas. 


Se lo pregunto de otra manera. ¿Qué les dicen sus datos? 

Bueno, los datos son los que todo el mundo conoce, porque la encuesta oficial, la del Centra, también se hace pública. Los estudios sociológicos no dejan de ser la foto fija de un momento concreto. Hay que recordar que de aquí a que se celebren las elecciones quedan prácticamente dos meses y dos meses en política han demostrado poder cambiar todo. Pero lo que demuestran las encuestas es una tendencia de que los andaluces cada vez confían de manera mayoritaria en Juanma Moreno y valoran la consolidación de ese cambio político que Andalucía venía reclamando. 


¿Almería qué papel cree que va a jugar? 

Bueno, yo creo que Almería ha estado más presente que nunca en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Aquí tenemos actuaciones ejecutándose que suman importes mayores que los de toda la democracia. Solo en materia de agua, por ejemplo, la conexión de los depósitos de La Pipa con San Cristóbal, que va a garantizar la llegada de agua desalada al conjunto de los ciudadanos, tiene un importe altísimo, junto con las actuaciones que vamos a hacer en la desaladora. La red de saneamiento se va a llevar a barriadas como la Almadraba o La Fabriquilla. Son actuaciones que antes eran impensables porque a los almerienses se nos ha negado el pan y la sal, había una lejanía política más allá de la geográfica que el gobierno socialista nunca perdonó. 

¿Y Almería como activo electoral del PP? 

Históricamente Almería siempre ha depositado su confianza de manera mayoritaria en el Partido Popular. Es cierto que los tiempos cambian, las coyunturas siempre son diferentes y por eso hay que ser serios en el día a día para afrontar con garantías los procesos electorales una vez que se convocan. Pero yo estoy convencido de que a Juanma Moreno, que es el presidente que en la democracia más veces ha venido en visita oficial a la provincia de Almería, se lo van a saber reconocer y que el respaldo a la lista del PP en las próximas elecciones autonómicas va a ser mayoritario en Almería. 


Ramón Fernández Pacheco es ahora mismo un político en estado de gracia dentro del PP. ¿Le esperan otros designios en Sevilla?

Yo no voy a formar parte de la lista al Parlamento de Andalucía. Ahora mismo tengo el mayor honor que pueda tener un almeriense que es ser alcalde de su ciudad. Lo soy desde hace algo más de seis años y lo quiero seguir siendo en el futuro, porque Almería tiene muchos proyectos por delante. Hemos iniciado un proceso de transformación, de modernización de la ciudad, de desbloqueo de problemas históricos que ya no se puede parar. Yo agradezco toda la responsabilidad que el PP me dé en el en el ámbito orgánico, pero la ilusión más grande que yo tengo es seguir siendo alcalde. Es mi aspiración encabezar la lista del PP en las próximas elecciones municipales y volver a contar con la confianza mayoritaria. 


¿Se podría modificar eso en función de los resultados del 19J?

La ciudad de Almería se juega muchísimo el próximo 19 de junio. Yo he sido alcalde tres años con Susana Díaz de presidenta de la Junta y otros tres años con Juanma Moreno de presidente. Tardé prácticamente un año y medio en poder reunirme con Susana Díaz para hablar de Almería y a nadie se le escapa las facilidades que hoy el Gobierno de la Junta no es que me ponga a mí, sino que le pone a la ciudad para desbloquear problemas. 


¿No ayuda que sean del mismo partido? 

Bueno, ayuda ser del mismo partido, pero también ayuda tener un compromiso real y dar cumplimiento a las promesas. Yo no quiero volver a esa Junta de Andalucía que puso la primera piedra del Hospital Materno Infantil en 2011, se hicieron muchas fotos, se fueron y nunca más se supo de ello. Yo prefiero la Junta de Andalucía que ha culminado esa obra. Yo no quiero esa Junta que tenía la Alcazaba cayéndose a trozos, prefiero esa que abre la Alcazaba a la sociedad, que invierte y que hasta decide hacer el Consejo de Gobierno en ella. Yo no quiero esa Junta de Andalucía a la que los problemas hídricos de Almería le daban exactamente igual, yo prefiero esa Junta que garantiza el agua y ayuda a consolidar el modelo económico que tanta alegría nos ha dado. Yo quiero que el PP saque el mejor resultado posible y voy a hacer todo lo que esté en mi mano, no porque yo aspire a un cargo en la Junta. Lo digo ahora y lo repetiré después. Yo quiero seguir siendo alcalde de Almería. 


Entenderá que con tanto cargo orgánico mucha gente se puede preguntar cuánto tiempo le va a dedicar a esto y cuánto a la ciudad. 

Bueno, el alcalde de Almería ahora tiene menos tiempo libre del que tenía antes, quizá duerme un poquito menos de lo que dormía antes, pero que a nadie le quepa ninguna duda de que el alcalde de Almería sigue dedicándole a la ciudad todo el tiempo que la ciudad le demanda. Porque soy perfectamente consciente de lo que significa ser alcalde Almería y de la responsabilidad que me dieron en el año 19. Nosotros somos el único gobierno que tiene el PP en una capital de provincia en solitario, sin socios del Gobierno. Tengo clarísimo que no voy a defraudar esa confianza nunca. También soy consciente de que no voy a ser alcalde de Almería toda la vida, pero ahora, en este momento, lo tengo clarísimo. 


Será el candidato a las municipales, ¿y habrá renovación de su lista? 

Te lo digo de verdad, es algo que ni me he planteado. Queda más de un año para que se celebren las elecciones y ahora mismo son tantísimos los proyectos que tenemos en marcha que no pienso en absoluto en las próximas elecciones municipales. Lo he dicho antes relativo a Juanma Moreno, cuando uno gobierna y hace las cosas bien, la mejor manera de afrontar una campaña electoral es contar a la gente lo que has hecho. Si yo ahora estuviera inmerso en estrategias que me despistan de seguir gobernando la ciudad, estaría contribuyendo muy poco al futuro electoral del Partido Popular. Ahora mismo a mí no me despista nada, ni la elecciones autonómicas, ni las municipales, de lo que realmente es importante, Almería y el Ayuntamiento. 


¿Qué proyectos puede culminar y cuáles pueden quedar en el tintero? 

El Ayuntamiento tiene su primera obligación en el día a día de la ciudad. Pero es cierto que algunos temas están enquistados y que el Ayuntamiento, aún no siendo competente, tiene la obligación de contribuir a su desbloqueo. El más importante es el déficit de las comunicaciones, no hay factor más limitante para el desarrollo de Almería que la falta de comunicaciones. Del mismo modo que esta ciudad lleva muchísimo tiempo hablando del puerto ciudad. Por eso me lo marqué como prioridad absoluta. Otra prioridad absoluta ha sido actuar en el entorno de la Alcazaba. Creo que la transformación del casco histórico es notable, junto con la actuación en la Plaza Vieja. Claro que Almería tiene muchos proyectos que me gustaría ver culminados y afortunadamente este equipo de gobierno tiene hoja de ruta. No nos levantamos cada mañana a improvisar, sabemos lo que tenemos que hacer y estamos decididos a hacerlo. Yo, el primero. 


Tanta proyección, ¿le puede generar algún problema en su entorno politico más cercano? 

Yo creo que no, porque toda esa responsabilidad también la ostento gracias al apoyo de mi entorno político. Yo formo parte de la familia del PP de Almería desde hace muchos años, prácticamente desde que cumplí la mayoría de edad. Sin el apoyo y el respaldo de la familia del PP de Almería no tendría ninguna otra responsabilidad, eso yo lo tengo clarísimo. Yo siempre lo digo, tengo que estar muy agradecido a mucha gente, pero sobre todo al PP de Almería, que es el que ha confiado en mí para ser candidato a la alcaldía, para ser secretario general o para ostentar una responsabilidad regional y nacional. 


¿Feijóo es lo mejor que le ha podido pasar al Partido Popular en los últimos tiempos? 

Yo creo que es sobre todo lo mejor que le ha podido pasar a España en los últimos tiempos. Alberto Núñez Feijóo ha llegado con un talante moderado, orillando la crispación que tanto daño ha hecho a la credibilidad de la clase política y se ha centrado no en ser oposición, sino sobre todo, en ser alternativa al gobierno actual. A mí me ha gustado mucho verlo reunido con los líderes empresariales y con los líderes sindicales de nuestro país. Feijóo ha apoyado al Gobierno de Pedro Sánchez en aquello que entiende que es bueno para el conjunto de los españoles. Del mismo modo que ha presentado alternativa en aquello que cree que no es bueno. Ya digo, creo que más que para el Partido Popular es una gran noticia para España. 




Temas relacionados

para ti

en destaque