“No sabemos el valor que tiene abrir el grifo y que salga agua”

Esta bióloga y Doctora en Ingeniería Química investiga formas de depurar el agua

Inmaculada Polo en su lugar favorito para trabajar: el laboratorio de Microbiología.
Inmaculada Polo en su lugar favorito para trabajar: el laboratorio de Microbiología. La Voz
Rosenda Mirón
20:49 • 30 abr. 2022

Vinculada a la plataforma solar casi 14 años, es autora y co-autora de más de 81 publicaciones en revistas internacionales de renombre, además de 1 libro y una lista interminable de aportaciones a congresos y artículos. Recientemente ha sido reconocida en Huércal de Almería, donde reside, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Un breve recorrido por un paisaje verde primaveral, el aire limpio de la mañana y hasta conejos cruzando alegremente el asfalto nos lleva hasta las instalaciones donde espera Inma, como la conocen en la PSA, que aguarda con una enorme sonrisa y con muchas ganas de mostrar el trabajo de desarrollan ella y su equipo.



¿Cómo describiría en un lenguaje no científico en qué trabaja actualmente?



Intentamos mejorar la calidad del agua. Viene con mucha contaminación, perjudicial para humanos, animales y medioambiente.Tenemos un grave problema de escasez y disponibilidad del agua. La calidad no es buena y hay que mejorarla, para lo que aplicamos tratamientos utilizando sobre todo radiación solar porque es una fuente de energía renovable.






La mala fama del agua en Almería ¿está fundamentada?



Sí, pero es por la geología, que determina que tipo de agua tenemos. Aquí lleva una cantidad de sales y carbonatos muy alta, aunque eso se puede solucionar cont tratamientos sencillos. Lo perjudicial son elementos químicos que son malos. Pero al final somos unos privilegiados porque abrimos el grifo y sale agua. No sabemos el valor que eso tiene.



¿Cuándo decidió que quería ser científica?¿Era una niña que soñaba con serlo?



Siempre me ha gustado la ciencia. Soy bióloga y eso lo he tenido claro desde el instituto, cuando empecé a conocer las asignaturas.


¿Qué le diría a las niñas para alentarlas a que sean científicas?

Que este mundo abre muchísimas posibilidades, se conoce a mucha gente. Es un trabajo en el que puedes dar soluciones a muchos problemas aplicando directamente tus capacidades, y ayudas a mucha gente.


¿Hay alguna mujer científica que sea para usted un referente?

Sí, una muy famosa y cercana a mi campo que es Margarita Salas. Una luchadora que ha ayudado mucho la ciencia y a la mujer en la ciencia. En España tenemos mujeres muy buenas pero quizás la más llamativa sea ella.


¿Almería es un buen lugar para hacer ciencia?

Sí. Ahora mismo estamos en el centro de investigación de tecnología solar más importante de Europa y del mundo. Es un referente mundial del desarrollo de tecnologías de concentración solar y tratamiento de agua con sol. y recibimos investigadores y estudiantes de postgrado y doctorandos de todo el mundo continuamente. Fuimos pioneros en su momento cuando se inició la plataforma y lo seguimos siendo durante todos estos años. De aquí han surgido muchas tecnologías que hoy se comercializan.


¿De qué logro profesional en tu carrera se siente más orgullosa?

Lo más satisfactorio ha sido llevar unos reactores para tratar agua de lluvia a Uganda, en 2018. En una zona rural, en dos escuelas de niños los instalamos conectados a unos depósitos grandes de agua de lluvia. Simplemente dejando expuesta el agua dentro de los tubos al sol, pasadas unas cinco o seis horas los niños cogían el agua en sus botellas y se la llevaban a casa. Ver cómo descendía la incidencia de enfermedades gastrointestinales, que los niños iban más al cole… te hace sentir una satisfacción enorme.


Llevamos décadas oyendo decir que a pesar de tener el máximo de horas de sol de Europa, en España aprovechamos menos esa energía que países que a penas ven el sol, ¿qué hay de cierto en eso?

En cierta medida sí, sobre todo el uso doméstico no está todo lo potenciado que debería. En centroeuropea utilizan la radiación solar y otras energías alternativas, potencian más el uso de energías renovables. En España debería estar mucho más potenciado especialmente utilizando el sol. Es una asignatura pendiente para nosotros.


¿Conocemos poco esta Plataforma Solar en la provincia?

La verdad es que sí. Mucha gente piensa que aquí generamos energía a partir de las placas solares y precisamente eso no lo hacemos, no tenemos fotovoltaica aquí (risas). Nos gustaría acercar mucho más a la gente la actividad investigadora que llevamos a cabo. Si van de visita a la Plataforma Solar, recuerden que la principal medida de seguridad, según nos cuenta Inma, es llevar calzado cerrado, por la abundancia de alacranes en la zona. No en vano y aunque esta primavera luzca más verde que nunca, estamos en medio del desierto de Tabernas, el único de Europa.


Temas relacionados

para ti

en destaque