El día que murió el novillero Pepe Canet y otras efemérides del 29 de abril

Pepe había nacido y criado en la propia plaza de toros de la que su padre fue conserje

Plaza de toros de Almería en una imagen antigua.
Plaza de toros de Almería en una imagen antigua.
José Ángel Pérez
22:27 • 28 abr. 2022

Tal día como hoy... sucedió un 29 de abril.



1981.-Inaugurado el pabellón municipal 



Inaugurado el pabellón municipal de Deportes de la capital. Fue todo un acontecimiento en la ciudad y la primera cadena de TVE retransmitió la final de la copa del Rey de baloncesto disputada entre el Barcelona y el Real Madrid. El público abarrotó el pabellón y se colocó el cartel de no hay entradas. Con una capacidad para 2000 espectadores en sus gradas, fue el pabellón del salto a la modernidad del deporte de pista almeriense, donde conocieron sus primeros grandes éxitos clubes como Unicaja de voleibol o Almería 2005 de balonmano, en las máximas categorías del deporte español y que tantas satisfacciones dieron a los aficionados almerienses. 



1938.-Nace el político Antonio Maresca



Nace en el municipio de Pechina el político Antonio Maresca García-Esteller que fue presidente de la Diputación Provincial. Agente comercial de profesión y miembro del Partido Socialista Obrero Español. Este diputado provincial estuvo al frente de la corporación provincial entre los años 1979 y 1983 y posteriormente se incorporó a las filas de Izquierda Unida donde puso fin a su carrera política.



1945.-Naufragio de un pesquero en Carboneras



Los viejos pescadores de Carboneras hablaron en su día de un violento tornado como el elemento que envolvió y echó a pique al pesquero “Agustín y Rosa” que en pocos minutos desapareció en el mar con sus seis tripulantes entre los que se encontraban dos hermanos naturales de Nijar. Otros pescadores dijeron entonces que fue un rayo, que en mitad de la tormenta cayó sobre el barco.



2005.-Culpable del asesinato de su mujer

Un jurado popular declaró culpable a un individuo de nacionalidad marroquí que un año antes estranguló a su mujer en su propio domicilio en la barriada de las 200 Viviendas en Roquetas de Mar. El sujeto nada más cometer el atroz crimen se dio a la fuga huyendo de Almería tras lograr esquivar el cerco policial. Fue finalmente detenido por la Policía en la estación de autobuses de Tarragona.


1996.- Ladrones intelectuales roban más de 200 libros en Alhama 

Los libros sustraídos se exponían en el salón de actos del instituto de bachillerato de Alhama con motivo de la celebración de la Feria del Libro. Los avispados cacos accedieron al salón multiusos a través de una puerta de los aseos colindante a la nave que habían forzado. Los desconocidos solo se llevaron los libros dejando otros efectos de más valor material. Fueron recuperados en el domicilio de uno de los detenidos. 



2013.-Muere Juan Aguilar creador de la revista 'Cuadernos gadorenses'

Este día falleció en su domicilio en Almería el inspector de Policía adscrito al CESID (Servicios de Inteligencia de España) Juan Aguilar Plaza víctima de un fulminante ataque al corazón. Nació en Fondón, aunque su vida familiar transcurrió en Gádor, Aguilar tras cursar sus estudios de bachillerato ingresó en el Cuerpo Superior de Policía y posteriormente quedó integrado en el CESID. Fue el promotor de la revista literaria” Cuadernos Gadorenses”.


1985.-Libertad para el pesquero Pepe Joya

Queda en libertad tras permanecer sesenta días encarcelado en Argelia el patrón del pesquero “Pepe Joya” que unos meses antes fue apresado por lanchas patrulleras argelinas acusado de faenar en aguas del país magrebí. No era la primera vez que Argelia apresaba a pesqueros almerienses para cobrar las multas. 


2003.-Air Europa en Almería vendió billetes sin avión

La compañía de bajo coste Air Almería Europa emitió y vendió diversos billetes de vuelos a usuarios para los que no tenía contratado el avión para llevarlos a su destino. Air Europa, fundada en el año 1986, era la división aérea de Globalia Corporación. Desde el año 1991 Air Europa orientó su actividad con la intención de ser una de las compañías aéreas más modernas de Europa.


2020.- AUGC volvió a denunciar la frecuente agresión a guardias civiles en la provincia 

La AUGC de Almería denunció la multitud de agresiones que se estaban produciendo últimamente contra guardias civiles de la provincia, quienes además deben soportar a determinados vecinos que les increpan, amenazan y lanza objetos. El último ejemplo de estas situaciones se vivió en el barrio de las 200 viviendas en Roquetas de Mar, cuando los guardias civiles actuantes fueron atacados después de preguntar a una pareja la razón por la que no respetaban el confinamiento 


1966.-Muere el novillero almeriense Pepe Canet

Pepe Canet, era una institución en el mundillo taurino de la capital. Había nacido y criado en la propia plaza de toros de la que su padre fue conserje y desde muy joven acusó su afición e inclinación por los toros, vistiendo su primer traje de luces en la primavera de 1920. Tuvo en esos años una noble rivalidad con Enrique Vera “Tesorillo de Granada” padre del diestro almeriense Enrique Vera que llego a ser matador de toros y actor ocasional de cine. 



Temas relacionados

para ti

en destaque