“No entiendo por qué se impide la cuarta dosis de la vacuna del covid”

Más de 34.000 almerienses esperan el sí del Gobierno para recibir la nueva dosis de refuerzo

Juan de la Cruz Belmonte, delegado provincial de Salud.
Juan de la Cruz Belmonte, delegado provincial de Salud. Europa Press
Miguel Cabrera
20:38 • 28 abr. 2022

El delegado de la Consejería de Salud en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha expresado su incredulidad ante la negativa del Ministerio de Sanidad a inocular la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 a mayores de 80 años y a usuarios de residencias de mayores en Andalucía, tal y como solicitó el consejero, Jesús Aguirre,  en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado miércoles.



“No puedo entender los motivos. En Almería y en Andalucía tenemos las vacunas, los medios técnicos y humanos necesarios y preparados, y es muy importante que estas personas puedan recibir la dosis de recuerdo, puesto que está demostrado que en estas edades la inmunidad desciende antes”, ha manifestado a La Voz.



En la provincia han recibido ya la dosis completa de la vacuna 34.229 personas mayores de 80 años, que serían los que deberían recibir el nuevo refuerzo. Entre ellos se encuentran más de 2.000 usuarios de residencias de mayores. En Andalucía los mayores de 80 años con la pauta completa son 484.666, según datos de la Consejería de Salud. 



Incrompensible



Para Belmonte resulta incomprensible que un Gobierno pueda mantener esta postura cuando los representantes de una comunidad autónoma le transmiten su preocupación por la situación, teniendo en cuenta los últimos repuntes registrados en las residencias y entre los mayores tanto en Andalucía como en otras zonas de España.



“Es increíble, porque se trata de personas muy sensibles que necesitan ya la dosis de refuerzo para evitar que el virus pueda seguir haciendo estragos”, añade. Hay que tener en cuenta, como explica, la Delegación podría administrar esa cuarta dosis a esas 34.000 personas en apenas una semana, al igual que sucedió con la tercera.



A pesar de la negativa del Ministerio, la Junta ya ha adelantado que seguirá reclamando esta cuarta dosis para los mayores de 80 años y los ingresados en las residencias, que considera fundamental para reforzar su sistema inmunitario y para evitar repuntes que pueden provocar nuevas muertes.



Esta negativa ha llegado además cuando los centros de vacunación no registran una gran actividad porque la mayoría de la población tiene ya la pauta completa e incluso una gran parte de ella cuenta con la tercera dosis. 


En Almería son 641.766 personas las que tienen la pauta completa, lo que supone el 87,7% de la población, mientras que el 90,1% tiene al menos una dosis. 


Según el último informe de la Consejería de Salud, los almerienses con la tercera dosis son 349.359, aproximadamente el 47% de los habitantes censados.


Cierra el Palacio

El Palacio de los Juegos Mediterráneos será utilizado este viernes, 29 de abril, por última vez para la administración de vacunas contra el covid-19. A partir de ahora las vacunas se inocularán a través de la red de centros de salud de la Atención Primaria de toda la provincia, después de más de 14 meses de actividad ininterrumpida del Palacio, en los que se han administrado más de 400.000 dosis de la vacuna, un altísimo porcentaje de las inoculadas en la ciudad.


“El Palacio se ha constituido en Almería como todo un símbolo de la vacunación y la lucha contra la pandemia. Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento por su cesión y a todos los profesionales que tanto han trabajado en él y que han conseguido el propósito fundamental, inmunizar a la población”, dice el delegado de Salud.


Temas relacionados

para ti

en destaque