Manuela Carmena: “Los jóvenes tenéis la oportunidad de cambiar el mundo”

La UAL homenajea a la exalcaldesa de Madrid en unas jornadas sobre mujeres, cultura y sociedad

Manuela Carmen en su visita a la Universidad de Almería.
Manuela Carmen en su visita a la Universidad de Almería. La Voz
Nazaret García
20:59 • 28 abr. 2022

Desde las 12.00 horas de este jueves 28 de abril, decenas de estudiantes y docentes se apilaban a las puertas de la Aula Magna de la Universidad de Almería, y todo ello por la visita tan esperada como deseada de la exalcaldesa de Madrid, jueza emérita, escritora y emprendedora de proyectos orientados a impulsar la justicia social, Manuela Carmena, quien entraba con amplia sonrisa y entre aplausos. 



En este homenaje, enmarcado dentro del V Congreso Internacional Mujeres, Cultura y Sociedad: 'Retos de la agenda feminista en la sociedad actual', intervinieron el catedrático de Historia Contemporánea y Decano de la Facultad de Humanidades de la UAL, Rafael Quirosa-Cheyrouze Muñoz; la profesora titular de Derecho Internacional Público y directora de la Unidad de Igualdad de Género de la UAL, Eva María Díaz Peralta; y la directora del congreso y profesora titular de Filología Inglesa de la UAL, María Elena Jaime de Pablos. Todos ellos reunidos para dar a conocer un poco más el recorrido vital y profesional de la jueza emérita, marcado en gran medida por la historia reciente de este país. 



Este reunión distendida y familiar daba comienzo con la apertura de María Elena Jaime de Pablos, quien alagaba a Carmena tanto como jurista como persona, pues es "particularmente luchadora, visionaria y creo que está haciendo un gran favor a las mujeres que no son especialmente jóvenes, la cuales tienen mucho valor y que aportar a la sociedad, y esto hay que resaltarlo", valorando a la vez la importante huella que la exalcaldesa ha dejado en la historia de España. 



Seguidamente, Eva María Díaz Peralta agradecía poder coincidir en persona con Carmena y resarcir que además de ser jueza, también ha sido jurista, es decir, toda una estudiosa y apasionada del derecho. Resaltaba que ya "estudió en unos años donde declaraba su amplio rechazo hacia el Franquismo, siendo una fiel defensora de derechos fundamentales frente al régimen político del momento". Ha sido todo un ejemplo de que "la revolución feminista es la mayor revolución del mundo sin una gota de sangre". 



Finalmente, y previo a la intervención de Manuela Carmena, Rafael Quirosa-Cheyrouze Muñoz, hacía hincapié en que la vida de la jueza emérita estuvo marcada por momentos históricos, invitando su misma persona a la relevancia de tener varias interpretaciones de la historia de España, como fue la misma Transición. 



El mensaje de Carmena 



Tras el amplio homenaje recibido por las tres personalidades de la Universidad y por un videoreportaje realizado por los alumnos, agradecía inmensamente todos los reconocimientos recibidos. Quienes hemos tenido la suerte de convivir durante su mandato en la Capital, conocíamos de primera mano una Madrid que no ha vuelto a repetirse. Una Madrid donde los jóvenes estábamos más presentes que nunca y la cultura estaba en el podio, porque junto con la educación, eran nuestros mayores obsequios. Una Madrid más cercana, más colorida, más hogareña.



Comenzaba, como no podía ser de otra manera, recordando la importancia de la universidad y de cómo de determinante fue para ella, donde "lo primero que vi al entrar fue a un grupo de estudiantes recitando poemas de Neruda, en unos tiempos de dictadura donde todo pierde los colores y solamente había gris porque no estaban las personas y tampoco los colores". De hecho, recordaba cómo Manuel Machado si era posible encontrarle en las librerías y en cambio a Antonio, no, "la Dictadura había borrado a Antonio, no existía". 


Para ella, "la universidad es cultura y memoria, la oportunidad de que algo que te guste merezca la pena. Yo he intentado trabajar por lo que me parecía injusto, modificar el mundo y eso me ha dado una felicidad enorme". Además, de significar el reencuentro con aquellas mujeres, las mujeres del Franquismo, quienes "nos habían abierto antes el camino de llegar"


Todos los jóvenes asistentes a este homenaje escuchaban con atención las palabras de Carmena: "Me cautivó el derecho, es algo útil porque no es un papel, sino una realidad la cual siempre he querido que sirviese para algo. El derecho es lo que nos da la vida, todo lo que aprendemos en la universidad tiene que trasladarse a la sociedad, tiene que modificarla desde el ámbito de la humanidad. La Justicia tiene que ser humana, el caso singular de cada persona". 


Finalmente, culminaba recordando a los estudiantes que "cuando en el mundo en el que estás, en e que sabes, hay algo que no está bien, tienes que idear lo bueno, imaginar y poner en marcha. Hay que tener claro que hay muchas formas de transformar la realidad".  Sobre todo hacía referencia a que no se puede olvidar que "la democracia es el elemento más útil par crear un gobierno, y si no la cuidamos, envejece, pierde esa brillantez. La democracia es el equivalente al amor, necesita el mismo cuidado". 


Temas relacionados

para ti

en destaque