“Almería estará 3 años sin trenes”

Los comités de empresa de Renfe y Adif alertan de cortes de vía por las obras del AVE

Simón Ruiz 20:41 • 26 abr. 2022

Los comités de empresa de la operadora ferroviaria Renfe y del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en Almería organizaron este martes una concentración a las puertas de la Estación Intermodal para denunciar, una vez más, la situación de “marginalidad” que hay en las comunicaciones por tren en la provincia.


Los presidentes de ambos comités, José Haro y Fernando Vázquez, respectivamente, plantearon, principalmente, tres reivindicaciones: recuperación de los servicios ferroviarios para alcanzar el mismo número de conexiones con Granada, Sevilla y Madrid que había antes de la pandemia, celeridad en las infraestructuras que hay pendientes como pueden ser el cambiador de ancho en Granada o la futura línea para el AVE de Almería a la Región de Murcia y mantenimiento de las plantillas públicas tanto en Renfe como en Adif después de que muchas jubilaciones no se hayan cubierto.


La concentración, en la que participó alrededor de medio centenar de representantes sindicales y de plataformas ferroviarias en la provincia, sirvió para que José Haro alertara de lo que puede pasar a corto plazo en las comunicaciones ferroviarias en la provincia de Almería debido a las obras que hay en marcha para esa ansiada llegada del AVE en el año 2026.

Corte de vías



“Las obras de la Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia van retrasándose cada día más. Ya vamos por finales de 2026 y continuarán retrasándose. Mantienen la previsión de cortar de manera total la llegada de trenes desde el segundo trimestre de 2023 hasta finales de 2026, lo que supone más de tres años sin trenes en Almería”, apuntó el presidente del Comité de Empresa de Renfe, José Haro, en declaraciones a los periodistas.


Añadió que “en un principio se tenían previstas alternativas de trabajo que permitían la llegada de trenes a la capital durante muchos meses, compaginando obras y servicios ferroviarios”, pero es posible que los planes de Adif hayan cambiado al respecto.



A corto plazo, los representantes sindicales incidieron en una “disminución continuada” de servicios ferroviarios que, en los últimos años, “han ido recortando de manera drástica”.


Haro recordó que “hace tres años teníamos cuatro conexiones con Granada y Sevilla de manera diaria en ambos sentidos y hoy tenemos tres relaciones con Granada y para ir y volver a Sevilla solo tenemos un tren que sale de Almería a las 10:40 y el que llega de Sevilla lo hace a las 00:32. Con Madrid antes teníamos dos relaciones diarias por sentido en horario de mañana y tarde, y hoy solo una en horario de mañana”.



El representante de Comisiones Obreras subrayó que en Navidad hubo 20.000 plazas adicionales en trenes en Andalucía y hasta 80.000 en la reciente Semana Santa, y “cero plazas” ha habido en los servicios que ofertaba Renfe en Almería en ambas fechas. “No hay intenciones para una mayor oferta de servicios ferroviarios en esta provincia”, sentenció.


Empleo


“Hay graves problemas con el empleo por falta de reposición de las bajas que se producen por la elevada edad de las plantillas de las empresas, con una disminución de personal en los colectivos, que tiene como objetivo final la eliminación de ciertas actividades como pueden ser los talleres”, alertaron ayer los presidentes de los comités de empresa de Renfe y Adif en la provincia de Almería en un manifiesto.


Temas relacionados

para ti

en destaque