La Fiscalía archiva la denuncia de La Salle por presuntos abusos de un fraile

La entidad puso la denuncia tras la carta publiada por José Antonio Martínez Soler

Fachada del colegio La Salle en la capital.
Fachada del colegio La Salle en la capital. La Voz

La Fiscalía de Almería ha archivado la denuncia interpuesta el pasado mes de febrero por la institución educativa La Salle ante los presuntos abusos sexuales que habrían sido cometidos por un fraile contratado como docente por la entidad al periodista José Antonio Martínez Soler hace más de 60 años.


Fuentes judiciales han confirmado a Europa Press el archivo de la denuncia apenas un mes desde su interposición ante unos hechos cuya eventual responsabilidad penal, debido a su distancia en el tiempo, ya habrían prescrito en base al artículo 131 del Código Penal.


La entidad educativa decidió interponer la denuncia ante la Fiscalía al hacerse eco de la carta publicada recientemente por el periodista en La Voz de Almería en la que relataba bajo el título 'Un secreto a voces en La Salle' los supuestos abusos y tocamientos que sufrió cuando contaba con menos de diez años por parte de uno de los docentes, los cuales solo trasladó en su día a tres compañeros de aula.



La Salle anunció su denuncia tras las presentadas por el escritor Alejandro Palomas y otros siete alumnos del colegio de Premià de Mar en Barcelona, así como tres más en las comunidades autónomas de Galicia y Castilla y León, todas ellas ocurridas entre los años 70 y 80.


En su artículo, el periodista almeriense explicaba los hechos y por qué no contó lo sucedido a nadie en ese momento al tiempo que expresa sus sospechas de que otros compañeros también pudieron sufrir abusos.



 "Al año siguiente, fue trasladado a otro colegio, lejos de Almería. Entre los niños, el comportamiento de aquel fraile pederasta, y de otros con tendencias depravadas parecidas, era un secreto a voces", recoge el artículo en el que valoraba que "varios adultos valientes" hubieran alzado la voz ante las supuestas violaciones y abusos sufridos en su niñez. "Ojalá, por fin, los culpables paguen penalmente por sus delitos y así se haga justicia con las víctimas", finalizaba.



 

Temas relacionados
Tribunales Justicia Colegio La Salle

para ti

en destaque